Cómo preparar tu negocio para el Black Friday
El Black Friday es el mayor acontecimiento comercial del año: las ventas se disparan, los clientes aprovechan las oportunidades de compra en todas partes y los minoristas deben centrarse en cómo prepararse para cualquier escenario posible con el fin de mejorar el rendimiento y garantizar un viaje fluido de principio a fin para los clientes, especialmente online.
Problemas más comunes a los que se enfrentan los minoristas durante el Black Friday
A la hora de trazar planes y preparar el terreno para el Black Friday y el Cyber Monday, es importante hacer un análisis de 360 grados de todos los retos a los que se enfrentan los propietarios de negocios cuando se trata de vender productos tanto digitalmente como en tiendas físicas.
Desde el catálogo hasta la logística, todos los pasos del viaje son importantes, incluidos los que sus clientes no pueden ver realmente. Por esa razón, echemos un vistazo a los problemas más comunes a los que se enfrentan los minoristas en su preparación para el Black Friday y el Cyber Monday y cómo evitarlos.
1. Gestión de productos y almacenamiento
Empecemos por lo principal: el producto. Gestionar la cantidad, los precios y los pedidos sin muchas complicaciones es crucial. Al mejorar la entrada del catálogo, por ejemplo, las empresas minoristas pueden elegir qué productos mostrar en la página de inicio y qué recomendar a los clientes existentes. No te arriesgues a vender más de lo que está disponible y asegúrate de tener un buen plan de almacenamiento basado en las expectativas de los clientes y otras estadísticas de ventas, ya sean números de anteriores Black Fridays y Cyber Mondays u otros eventos importantes similares.
En lo que respecta a las tiendas físicas, una buena estrategia para evitar la escasez de productos es establecer capacidades omnicanal como el envío a la tienda y la compra en la tienda con productos entregados directamente en el domicilio del cliente desde el centro de distribución principal. En este sentido, las tiendas físicas no se arriesgan a perder sus ventas. También puedes hacer lo contrario y utilizar el stock de tus tiendas físicas para abastecer a los centros de distribución más grandes, ayudando a recorrer el último paso.
Incluso si no tienes una tienda física a la que recurrir, lo ideal es no depender de un solo canal de distribución para enviar los pedidos. Si es posible, utiliza esas mismas estrategias omnicanal mencionadas anteriormente para conectar diferentes distribuidores y almacenes con tu tienda online.
2. Eficiencia del almacén y gestión de pedidos
Más pedidos significan más productos que salen de tu almacén y de tu sistema. Hemos mencionado las capacidades omnicanal, pero la logística va más allá de pulsar un botón y pedir o enviar el producto, más aún en un periodo como el Black Friday. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los negocios minoristas es la gestión de sus integraciones de pedidos y facturas sin cometer errores ni perder ventas.
Con un sólido sistema de gestión de pedidos (OMS), los propietarios de comercios minoristas pueden ver, en tiempo real, el estado de las ventas, el historial de pagos, las facturas, los productos enviados y gestionar su almacenamiento en un solo lugar. Esto facilita la identificación de un problema o la solución satisfactoria de cualquier dificultad a la que se enfrente el vendedor. También facilita el envío de productos cuando todo está conectado: los sitios web, el back-office, las tiendas físicas y los centros de distribución tienen acceso a la misma herramienta.
3. Precios, promociones y pagos
Cuando llega el Black Friday y el Cyber Monday, las ofertas y los descuentos son todo lo que los clientes quieren oír. La fijación de precios, las promociones y los pagos son cruciales para mantener una operación de comercio electrónico, especialmente en temporadas altas como el Black Friday y el Cyber Monday. Ya sea probando los procesos de pago, haciendo los precios más atractivos para los consumidores o comprobando si las transacciones se realizan en un entorno seguro, estos tres componentes van de la mano.
Precios y promociones
Probar los precios y las promociones es un buen comienzo para el Black Friday. Los cambios en los precios y las nuevas promociones que aparecen en la temporada navideña pueden ser estresantes para el proceso de compra de tu sitio web, así que asegúrate de que todos los precios, cupones y descuentos están bien registrados. Aconsejamos probar toda su estructura mucho antes del gran día.
Pagos
Cuando se trata de pagos, la seguridad es imprescindible, aunque no depende sólo de ti. Dado que los distintos proveedores de pagos utilizan diversas pasarelas, muchas de ellas pueden fallar cuando menos lo esperas. Por lo tanto, asegúrate de ofrecer a los clientes más de un método de pago.
Por ejemplo, si sólo puede ofrecer el pago con tarjeta de crédito a los clientes, prueba otros enfoques como los pagos digitales, los monederos online o incluso las soluciones de pago múltiple. Los clientes suelen elegir dónde comprar en función de cómo puedan hacerlo, así que no subestimes los pagos como una gran herramienta de ventas.
5. Privacidad y seguridad de los datos
Los ataques de hackers ocurren a menudo, especialmente durante los grandes eventos de venta al por menor como el Black Friday. Por eso, siguiendo la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), es fundamental proteger mejor la información sensible de los usuarios en línea, como los números de las tarjetas de crédito y los datos de las compras.
Estos deben estar protegidos por cortafuegos y encriptación con conexiones privadas entre su sitio web y su servidor.
He aquí algunos consejos:
Asegúrate de documentar cómo haces el seguimiento de los datos de los consumidores y comunícate con quien sea responsable de esos datos constantemente. Si algo va mal, tienes que ser el primero en saberlo y el primero en resolver el problema.
Debes encriptar todo cuando se trata de seguridad. Es difícil encriptar todos los datos que pasan por tu sitio web, pero al final merece la pena. La seguridad es una inversión a largo plazo que merece la pena.
Explica a tus clientes cómo proteges sus datos, pide sólo la información necesaria y pide siempre el consentimiento antes de utilizar cualquier detalle sensible: recuerda que tu cliente tiene derecho a ser olvidado.
Problemas en las aduanas
Todos sabemos que, mientras los consumidores esperan ansiosamente las ofertas del Black Friday, los envíos de los productos que no pueden esperar a comprar siguen llegando a las estanterías de las tiendas o a los almacenes de las tiendas online. Pero antes de que lleguen a las tiendas, los productos importados tienen que pasar por la temida aduana.
Hay un aumento muy significativo de los envíos por tierra, aire y mar antes de la fiesta de las compras del Black Friday. Con ello aumenta la importancia de asegurarse de que tu agente de aduanas cuenta con el personal adecuado y es capaz de gestionar el aumento de volumen. Además, en esta época del año mucha gente empieza a ausentarse de la oficina para pasar tiempo con los amigos y la familia, por lo que es aún más importante estar al tanto de su plan de la cadena de suministro.
Consejo número uno para los importadores: Habla con tu agente de aduanas o gestoría lo antes posible. Asegúrate de que entiende tu previsión para las semanas previas al Black Friday. Además, asegúrate de que tienen toda la información necesaria para que la entrada sea lo más fluida posible.
Segundo consejo para los importadores: Si va a importar una nueva mercancía de China, asegúrate de que tiene un número de arancel asignado y de que comprende todos los requisitos que conlleva la importación de esa mercancía. Por ejemplo, no querrás ser el importador que decide traer patinetes eléctricos en el último momento y luego se pregunta por qué tu agente necesita la información y los números de registro de los mismos.
Es importante recordar que esta fecha supone para muchos empresarios un aumento importante y considerable en su facturación, siendo para muchos el pistoletazo de salida para la época del año más importante, donde sube el volumen de trabajo, pero también de preocupaciones.
Es fundamental tener todos los conceptos al día y dejarse asesorar por profesionales que se dedican a la gestión contable de empresas pero también de asesorías o consultorías que se dedican a todo lo relacionado con el comercio internacional. El buen planeamiento logístico y la anticipación a posibles problemas es clave para enfrentarse a los días más ajetreados del año.
No olvidemos también que paira en el aire la incertidumbre por una posible crisis de suministros por lo que empezar a prepararse ya es crucial para no caer en la trampa de una carrera contrarreloj.
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