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Guía para el comercio electrónico transfronterizo con WeChat

¿Quieres vender tus productos en China, pero no tienes una licencia comercial china? ¿Es China un mercado prometedor para tu negocio, pero tu empresa aún no está estructurada para registrar una empresa china? ¿Es su primera experiencia en China? ¿Quieres establecer tu presencia y explorar el mercado local minimizando el riesgo? 

El comercio electrónico transfronterizo con WeChat es una solución práctica para superar los retos burocráticos de la venta en China. Muchas empresas han descubierto que la venta transfronteriza con WeChat es una puerta alternativa para generar ingresos en China o para preparar su plena entrada en el mercado.

¿Qué es el comercio transfronterizo de WeChat? 

El comercio electrónico transfronterizo (B2C) de WeChat consiste en vender productos en el mercado chino enviándolos directamente desde el extranjero sin necesidad de registrar una empresa china ni solicitar licencias locales.

Esto es posible porque WeChat, ofrece una plataforma de comercio electrónico integrada para vender directamente desde la app y gestionar los pagos internacionales. 

El primer paso es abrir una cuenta oficial de WeChat. Una vez que tu cuenta de WeChat esté aprobada y activa, el siguiente paso es crear una tienda WeChat. Una tienda WeChat es como una tienda de comercio electrónico pero integrada en la propia aplicación. Por lo tanto, los usuarios pueden examinar fácilmente tus productos, realizar pedidos y hacer pagos directamente desde WeChat. 

Ventajas del comercio electrónico transfronterizo 

El comercio transfronterizo es la forma más fácil y rápida de entrar en el mercado chino.

En primer lugar, abrir una tienda WeChat es una inversión asequible para la mayoría de las empresas sin comprometer la imagen de su marca. Puedes recurrir a una empresa local de diseño web con un buen conocimiento de la cultura local para personalizar el aspecto de tu tienda WeChat para que se ajuste a la imagen de tu marca y la haga brillar y resuene en el mercado local.

Además, en WeChat puedes publicar contenidos que tienen el potencial de llegar a una gran audiencia. Al mismo tiempo, puedes utilizar WeChat como una eficaz herramienta de CRM para relacionarte con tu público y ampliar tu base de usuarios. WeChat concede a los clientes datos de comportamiento que son fundamentales para organizar sus campañas de marketing. Por lo tanto, el comercio electrónico transfronterizo de WeChat es una especie de solución integral tanto para el marketing como para la venta.

No hay que olvidar el hecho de que los consumidores chinos son propensos a comprar a través del comercio electrónico transfronterizo, siendo una de las razones la percepción de que las marcas extranjeras ofrecen productos de mejor calidad. 

Muchas empresas extranjeras han aprovechado estos factores y han utilizado el comercio electrónico transfronterizo de WeChat para abrirse camino en el mercado chino o para añadir una fuente adicional de ingresos a su negocio.

¿Cómo funciona el comercio electrónico transfronterizo en China? (Comercio electrónico transfronterizo frente a comercio tradicional) 

Hay varias diferencias entre el comercio tradicional y el comercio electrónico transfronterizo en China, que suponen ventajas y desventajas para las empresas extranjeras. 

Una de las principales diferencias es que, en el caso del comercio electrónico transfronterizo, no es necesario constituir una entidad local, que es un requisito si se quiere vender directamente en el mercado nacional. Por lo tanto, al utilizar el comercio electrónico transfronterizo, puedes evitar los largos procedimientos para constituir una entidad local y obtener las autorizaciones necesarias para los productos. 

Al vender de forma transfronteriza, pagarás un impuesto de importación reducido. Sin embargo, el impuesto se calculará sobre el precio de venta al público y no sobre el precio de transferencia, y se aplica un máximo por pedido. 

La entrega de las mercancías es el aspecto en el que más se resiente el comercio electrónico transfronterizo. Si se envía directamente desde el extranjero, no se puede ofrecer el mejor plazo de entrega. Para cada envío, hay que pasar por el despacho de aduanas, y no siempre es previsible saber cuánto tiempo llevará esto. En cambio, las empresas de rodadura tradicional pueden establecer una estructura logística local que ofrezca el mejor plazo de entrega.

Una alternativa para mejorar el plazo de entrega es utilizar un almacén en una zona franca de China o en Hong Kong, como explicaremos a continuación.

Logística del comercio transfronterizo con WeChat

Al vender de esta forma puedes decidir enviar directamente desde tu país o tener un almacén en Hong Kong o China en una zona de libre comercio.

El envío directo es la solución más sencilla que no requiere ninguna inversión inicial. Sin embargo, la mercancía tarda más en llegar a su destino final y es difícil gestionar las devoluciones. Además, el coste total del envío es más elevado y los impuestos se calculan sobre el precio de venta al público.

Como alternativa, puedes alquilar un almacén en Hong Kong o China continental en la Zona Franca (FTZ). En este caso, guardarás la mercancía en el almacén y enviarás el producto de uno en uno al cliente sin tener los problemas relacionados con el tiempo de entrega. Sólo tendrás que pasar por la aduana cuando los artículos se envíen al consumidor final. La logística y los transportes locales se encargan de la entrega en China continental. 

Esta solución ofrece varias ventajas. Por ejemplo, reduce considerablemente el plazo de entrega, lo que es una ventaja para tus clientes. Además, las devoluciones son fáciles de gestionar, especialmente si el almacén está en China continental. Además, pagarás impuestos sobre el precio de transferencia y, en la zona franca, podrás beneficiarte de tipos impositivos especiales. 

Por otro lado, tener un almacén en Hong Kong y China exige una elevada inversión inicial y costes recurrentes para utilizar las instalaciones. 

Decidir cuál es la mejor logística para tu empresa puede ser un reto. Hay varios factores que debes evaluar para saber qué solución se ajusta mejor a tu modelo de negocio. Como regla general, algunos factores clave que guiarán sus decisiones son el volumen de productos vendidos a China, el rango de precios y la categoría de los productos comercializados.

Impuestos transfronterizos 

La fiscalidad aplicable depende de cómo se envíen las mercancías. Los impuestos difieren según los envíe directamente o desde un almacén en Hong Kong o China continental.

Si los envías directamente desde el extranjero, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan los productos, pagarás un impuesto personal de importación que puede oscilar entre el 15% y el 60%. El impuesto postal se calcula sobre el valor del pedido que, en cualquier caso, no puede superar los 1.000 CNY por pedido.

Por otro lado, si se envía desde un almacén en Hong Kong o China continental, siempre tendrás que pasar por la aduana. Por cada envío, tendrás que pagar los impuestos de importación de la CBEC, que incluyen el IVA y los impuestos sobre el consumo. El tipo impositivo aplicable es más favorable que el del envío directo desde el extranjero, se calcula sobre el precio de la transferencia, y cada pedido tiene un límite de 5.000 CNY. 

Servicio de pago transfronterizo de WeChat

Una de las ventajas más significativas de la venta transfronteriza en WeChat es la facilidad para gestionar los pagos internacionales. La aplicación WeChat integra WeChat Pay, una pasarela de pago que procesa todas las transacciones y envía el dinero directamente a tu cuenta bancaria.

Activar WeChat Pay es bastante sencillo, y no lleva más de 1 a 3 semanas. Dependiendo de tu ubicación, tienes que buscar un proveedor de servicios de WeChat Pay en tu país que te guiará en el procedimiento para configurar el servicio.

WeChat pay permite a los usuarios pagar sus bienes o servicios directamente desde WeChat utilizando la moneda china. Una vez que el usuario autorice el pago, WeChat Pay transferirá el dinero a su cuenta bancaria en su moneda local.  

WeChat Pay es compatible con las principales divisas como USD, EUR, GBP, CHF, HKD, JPY, CAD, AUD, NZD, KRW, THB, SGD, NOK, DKK, SEK y ROB. Si una moneda no es compatible, WeChat Pay procesará la transacción en USD.

WeChat Pay es ampliamente utilizado en China, y los usuarios se sienten muy cómodos con esta pasarela de pago. De hecho, además de ser fácil de usar, WeChat Pay garantiza la seguridad de los pagos a través de la encriptación de datos, las verificaciones en varios pasos y los límites de pago.

Conclusión 

Si quieres empezar a vender en China rápidamente y con un bajo presupuesto, o si vas a probar el mercado chino antes de expandirte en él, el comercio electrónico transfronterizo de WeChat es una de las mejores opciones que tienes para conseguirlo.

Gea Global Services  puede ayudarte a crear tu cuenta oficial de WeChat y a lanzar tu tienda WeChat. China es un mercado muy específico, y nosotros, como partners oficiales de MHnCW, podemos ser tu mejor aliado.