Como abrir, gestionar y promocionar una tienda en WeChat

Como abrir, gestionar y promocionar una tienda en WeChat

Si estás pensando en abrir o iniciar un negocio de exportación con China y buscas una forma diferente de empezar tenemos que hablarte de WeChat. 


WeChat se ha convertido en una aplicación insustituible en China. Desde el lanzamiento de esta "Super-app" en 2011, ha crecido enormemente en múltiples aspectos. Con más de mil millones de usuarios activos, WeChat ha ganado 200 millones de usuarios más en los últimos dos años..


La gente piensa en WeChat principalmente como una aplicación de mensajería y la compara con WhatsApp, pero tiene mucho más que ofrecer que sólo eso. Las funciones más populares de WeChat son, por supuesto, el sistema de comunicación, pero también los juegos, el videochat, las llamadas de voz y el escaneo de códigos QR. Además, no hay que olvidar el sistema de pago. Con WeChat Pay los usuarios pueden conectarse con sus cuentas bancarias y comprar productos cotidianos con un simple clic desde su teléfono. 


Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que tiene WeChat y las ilimitadas oportunidades que ofrece, sería muy beneficioso que las marcas empezaran a utilizar esta plataforma para ampliar su negocio. Esto puede hacerse abriendo un comercio electrónico de WeChat o, como también se llama, una tienda de WeChat.

Las tiendas WeChat pueden ayudarte a reforzar el conocimiento de tu marca en China. Además, te permitirá centrarte en un grupo objetivo específico, lo que te llevará a conocer mejor a tus clientes y a establecer relaciones a largo plazo con ellos.

A continuación, te explicaremos más sobre esta increíble función de WeChat y por qué deberías considerar abrir una para tu negocio.

¿Qué es una tienda WeChat?

Para las empresas interesadas en ampliar su negocio de comercio electrónico, la creación de una tienda WeChat es definitivamente algo que deben considerar como una gran adición a su negocio. Las tiendas WeChat son una plataforma de comercio electrónico que existe dentro de la aplicación WeChat. Son sitios web móviles conectados al menú de una cuenta oficial de WeChat. Con la posibilidad de pagar con WeChat Pay, las tiendas WeChat ofrecen "pago con un solo clic", lo que facilita aún más las compras de los usuarios.

Ventajas de las tiendas WeChat

Las tiendas WeChat pueden parecer difíciles de usar, pero no es así. Los usuarios noveles encontrarán el proceso de creación de una tienda WeChat relativamente fácil. Este proceso puede ser aún más fácil si se incluye a un tercero en la creación de la tienda WeChat.

Las tiendas permiten acceder sin esfuerzo a los productos, que además pueden pagarse fácilmente con WeChat Pay o con otros métodos de pago como Alipay.

Con tu tienda WeChat vinculada a tu cuenta oficial de WeChat puedes enviar descuentos a tus clientes. De esta manera, puedes mantenerlos actualizados con las últimas promociones y comprometidos con tu marca. 

Otra ventaja de tener un comercio electrónico en WeChat es que te permite identificar a tus clientes a partir de la lista de seguidores de tu cuenta oficial. Esto te ayudará a centrarte en un grupo objetivo específico y a entender mejor lo que quieren tus clientes.

Si tu táctica de marketing se aplica correctamente, puedes impulsar tu tienda de WeChat hasta la cima. Al lanzar productos en momentos específicos del año, crearás conversaciones en WeChat, lo que hará que tu cuenta oficial tenga más suscriptores. 

Incluso si el cliente no realiza una compra, los comerciantes pueden obtener la información de WeChat de estos visitantes para poder seguir conectando con ellos después de que hayan abandonado su tienda.

Limitaciones de las tiendas WeChat

Hemos visto las ventajas de las tiendas WeChat, pero también hay algunas limitaciones. Las tiendas WeChat no tienen "tráfico orgánico" en la búsqueda de productos, como en los sitios de comercio electrónico. Así que no basta con crear una tienda WeChat. Necesitas tener una estrategia de marketing bien organizada para que los usuarios de WeChat te encuentren fácilmente. Esto significa que tendrás que "ayudar" a los clientes a encontrar tu tienda. Esto se puede hacer con eventos, líderes de opinión clave (KOL), anuncios y campañas de marketing bien pensadas.

¿Por qué abrir una tienda WeChat?

La razón por la que vemos tantas historias de éxito sobre tiendas WeChat que generan beneficios considerables para los propietarios de negocios es porque las tiendas WeChat pueden utilizarse de varias formas diferentes pero igualmente exitosas.

En su mayor parte, las tiendas WeChat suelen lanzarse como una integración del sitio web de comercio electrónico existente de una empresa. Otra opción de éxito es que los propietarios de tiendas físicas abran una tienda WeChat para ofrecer a sus clientes una forma innovadora de explorar sus productos, compararlos y finalizar su compra sin tener que abandonar la comodidad de su smartphone. En otros casos, las empresas extranjeras han utilizado las tiendas WeChat para vender sus productos en el mercado chino sin tener que abrir una entidad local.

Para tener éxito en el mercado chino es necesario conocer su composición y entender qué técnicas de marketing web tienen éxito en esta parte del mundo. Esto es aún más cierto cuando se trata de WeChat, ya que hay que atenerse a las políticas establecidas por Tencent, la organización propietaria de WeChat.

Cómo recibir pagos transfronterizos con tu tienda

Como WeChat hizo posible las ventas y los pagos en el extranjero, las marcas extranjeras también pueden disfrutar de la venta en WeChat y entrar en el mercado chino. WeChat permite a los clientes utilizar la moneda china para pagar los bienes o servicios adquiridos en comercios extranjeros. Esta pasarela de pago transfronteriza puede utilizarse tanto en línea como fuera de ella. Tras el pago, WeChat Pay transferirá el importe en la moneda extranjera a la cuenta bancaria del comerciante en liquidación. 

Cómo atraer visitantes a tu tienda WeChat

1. No escatimes con el diseño

Como hemos explicado unas líneas más arriba, las tiendas WeChat tienen éxito porque ofrecen una forma fácil, cómoda y rápida de comprar online. Si tu tienda no está bien diseñada y a tus clientes les resulta difícil navegar por ella, no sólo no volverán sino que los comentarios negativos pueden impedir que nuevos usuarios la visiten.

Aunque hay algunos programas para crear tu tienda de WeChat, si realmente te tomas en serio tu negocio, necesitas ayuda profesional para crear una experiencia de usuario impresionante y hacer que tu tienda sea realmente atractiva.

2. Abre una cuenta pública de WeChat junto a tu tienda 

El objetivo de una cuenta pública es crear un grupo de seguidores y una comunidad para tus clientes. Utiliza la cuenta pública de WeChat como herramienta de marketing para promocionar sus productos y atraer a nuevos clientes potenciales.

Si haces un buen uso de los contenidos específicos y relevantes, noticias, anuncios, promociones, etc., atraerás nuevos visitantes a diario. Con el tiempo, los seguidores de tu cuenta pueden convertirse en clientes de tu tienda WeChat.

3. Añade sólo contenido relevante y útil

Tu cuenta pública de WeChat servirá para promocionar tu tienda WeChat sólo si seleccionas cuidadosamente el contenido que publicas. Tu objetivo final es mantener vivo el interés de tus seguidores y conseguir la atención de otros nuevos. Por lo tanto, lo que publiques no puede ser un contenido al azar, debe ser relevante y útil para tu audiencia.

Esfuérzate por entender qué busca tu audiencia, cuáles son sus necesidades, intereses o qué problemas quieren resolver. Una vez que los hayas identificado, crea contenidos que aborden exactamente estos puntos y aporten valor a tus lectores. Esto es lo que mueve a tus seguidores a volver y a compartir tu contenido en la red. Producir contenido a medida requiere tiempo y dinero, pero evitará que tu audiencia te deje de seguir.

4. Los vídeos funcionan bien incluso en WeChat

El poder del vídeo no necesita ninguna explicación a estas alturas. Un vídeo bien hecho tiene un impacto significativo en tu audiencia. A la gente le encanta entretenerse y un vídeo puede ser entretenido y promocionar tus productos al mismo tiempo. Es mucho más fácil ver un vídeo que leer un artículo y eso le encantará a su público. Si aún no has probado el poder de los vídeos, intenta incluir alguno en tu plan editorial y te sorprenderás de la respuesta.

5. Las promociones y los regalos son como imanes 

Esta es una gran manera de atraer seguidores tanto en China como en el resto del mundo. A la gente le gustan las cosas gratis y los descuentos, y cuando los ofrezcas a tu audiencia verás algo bueno a cambio.

No sólo aumentarán tus ventas, sino que es muy probable que los seguidores existentes compartan tus promociones en la red. Si están bien planificadas, este tipo de campañas pueden convertirse fácilmente en virales en internet atrayendo a innumerables visitantes a tu tienda WeChat.

6. Campaña de coste por clic (CPC)

Se trata de un método utilizado por muchos negocios online en todo el mundo. Consiste en colocar banners publicitarios en Internet con la esperanza de que la gente haga clic en ellos y sea redirigida a su tienda. Si está bien planificada, esta campaña de CPC puede aumentar considerablemente la visibilidad de tu marca.

Tienda WeChat vs Mini programa WeChat

- Un miniprograma de WeChat es una pequeña aplicación dentro de WeChat. Es fácilmente accesible a través de WeChat y también puede proporcionar servicios de comercio electrónico y otros tipos de funcionalidades. Por otro lado, una tienda WeChat se refiere a cualquier sitio web de comercio electrónico desarrollado para WeChat.

- Las tiendas WeChat también pueden funcionar en otras plataformas como Weibo, mientras que los Mini Programas WeChat sólo están disponibles en WeChat.

- El tiempo de desarrollo y el coste de los Mini Programas pueden ser ligeramente superiores a los de las tiendas WeChat.

- Los Mini Programas sólo funcionan con WeChat Pay, mientras que las tiendas WeChat pueden utilizar también otras opciones.

- Los Mini Programas de WeChat pueden requerir la aprobación de Tencent para su desarrollo y pueden llevar más tiempo. También tendrás que volver a solicitar cualquier cambio o actualización de tu Mini Programa.

- Tener una tienda WeChat vinculada a tu cuenta de servicio, puede darte más espacio creativo para interactuar con tus clientes. Además, podrás acceder fácilmente a los datos de comportamiento de tus clientes. Esto le ayudará a gestionar la relación con sus clientes.

¿Cuál es el siguiente paso?  

Podemos concluir que las WeChat Stores son grandes extensiones para las empresas de comercio electrónico. Si se crean, diseñan y utilizan correctamente con la estrategia de marketing adecuada, aumentarán los suscriptores de tu cuenta oficial de WeChat.

Ahora que sabes más sobre los detalles y requisitos específicos de las tiendas WeChat, es el momento de que tengas la tuya propia. Gea Global Services es el intermediario perfecto para ayudarte a crear tu tienda WeChat ya que somos partners oficiales de MHnCW.

Guía para el comercio electrónico transfronterizo con WeChat

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