Realizamos la importación desde China en tu nombre.
Ofrecemos consultoría ante cualquier duda que surja en el proceso.
¿En qué consiste el servicio de “realizar la importación desde China en tu nombre”?
Tú nos das un producto que quieres traer de China, el precio objetivo y la cantidad mínima y nosotros buscamos el proveedor y nos encargamos de todo el proceso de importación y realizamos la entrega en tus almacenes de España. Es nuestra solución total para que te olvides de problemas.
¿En qué consiste el servicio de consultoría?
Tú quieres realizar la importación, pero tienes dudas particulares y específicas sobre un aspecto concreto como por ejemplo los incoterms a utilizar, el transporte, aranceles a pagar, búsqueda del proveedor, escandallo de costes…
¿Cómo se comienza con el proceso de importación?
Lo primero que se necesita buscar es un buen proveedor chino. Es muy importante saber si cuenta o no con todas las licencias necesarias para exportar. Una vez que se encuentra al proveedor chino necesitamos negociar con él el precio. El precio es uno de los aspectos más importantes a negociar no por el mero hecho del coste económico sino porque también dependiendo qué incoterm se use se está pactando dónde se entrega la mercancía. Según donde se deje la mercancía se pagará más o menos transporte, por tanto, a la hora de comparar precios es muy importante comparar cotizaciones homogéneas.
Lo siguiente que tienes que saber es el MOQ o cantidad mínima que el proveedor está dispuesto a venderte. Es muy importante entender que cuanta más cantidad compres en China más rentable te saldrá la compra.
Una vez que has fijado el precio y la cantidad mínima es importante firmar una factura proforma que sirve de “contrato” entre las partes. En esta factura proforma se verán plazos de entrega, método de pago, plazo de producción etc etc… Una vez tengas esto pactado deberás de pedir una muestra o Golden sample
¿Por qué es importante la Golden Sample?
Cuando inicies la importación, el proveedor chino te pedirá entre un 30% a un 50% de la factura proforma, es muy importante que pidas una muestra para comprobar que efectivamente esa muestra cumple con tus requisitos.
Para evitar errores siempre aconsejamos realizar inspecciones de calidad donde usando la Golden Sample se ve si el resto de producción cumple con esos estándares de calidad.
El transporte se puede realizar en contenedor completo o con grupaje. El grupaje consiste en que un mismo contenedor es utilizado por varios clientes. Mucho cuidado con los grupajes ya que ralentiza el proceso de importación ya que hay que consolidar y desconsolidar el contenedor. Si traemos un contenedor completo es muy aconsejable hacer también inspección de carga ya que las fábricas de China son tan grandes que puede incluso pasar que se equivoquen y metan una carga que no corresponda con la tuya.
¿Cuánto se tarda en realizar la importación?
Las fábricas chinas tardan entre dos y tres meses en fabricar la producción. El transporte en barco tarda un mes. Es muy importante estar atentos al proceso de producción para evitar retrasos. El uso del email y del inglés hacen que las cosas vayan más lentas.
¿Es seguro el proceso de importación?
Debes de conocer muy bien el proceso ya que la producción en China es complicada. Hay muchas fábricas falsas que usan Internet y el famoso Alibaba para hacer estafas. Hay innumerables ocasiones en las cuales compradores españoles y europeos han sido estafados.
La segunda parte más importante es que la mercancía cumpla con todos los estándares europeos. Lo peor que te puede pasar es que la aduana española pare tu mercancía y te digan que no tienes la mercancía en vigor o te falta algo. Tener la mercancía parada en puerto significa unos sobrecostes muy elevados. Cada vez que se mueve el contenedor el puerto te cobra y cada vez que el contenedor está parado en el puerto también te cobran.
Una vez que pagas al proveedor chino, ¿qué más hay que pagar?
Se debe de pagar el transporte, los aranceles y el IVA de importación. Los aranceles dependen de la partida arancelaria, esta es asignada dependiendo del producto que se traiga.
Otro coste es el tipo de cambio. En China compras en USD por tanto estás expuesto a fluctuaciones del tipo de cambio, dependiendo de la cantidad económica que manejes en las importaciones puede ser interesante tener seguros de cambio.
Otras cuestiones a tener en cuenta
Planifica con tiempo la producción, sobre todo si es la primera vez que realizas ese producto en China. Mucho cuidado con las fiestas donde las fábricas están cerradas las principales fiestas son El Nuevo Año Chino, el 1 mayo y el 1 de octubre… Otras fiestas varían según el calendario lunar en septiembre y en Abril/Mayo.
Planifica el transporte. Los precios de los contenedores no son fijos y dependen de la época del año. Muchas navieras empiezan el mes con precios altos y van bajándolos dependiendo de la demanda.
Mucho cuidado con los traders (compran a terceros y no producen). Sólo es recomendable acudir a los traders si nuestra producción es muy pequeña (no llegamos al MOQ de la fábrica) ó si encontramos a un trader muy grande que compra tantísima cantidad que nos ofrece un precio menor que la fábrica a nosotros.