Calendario chino: 5 fechas clave que debes conocer para tu negocio
El Año Nuevo Chino (CNY) se acaba de celebrar. Es en este momento del año cuando las empresas internacionales que hacen negocios en China deben empezar a pensar en sus estrategias para el primer trimestre de 2022.
Las fiestas en China se celebran según el calendario lunar. Muchas de ellas están profundamente arraigadas en la antigua cultura china, y están muy orientadas a la familia. Hay siete fiestas nacionales oficiales en China, así como varias de las llamadas "fiestas del comercio electrónico":
Las dos fiestas más significativas son la Fiesta de la Primavera en el primer trimestre y la Fiesta Nacional en el cuarto. Oficialmente, los empleados de China tienen una semana de vacaciones en cada fiesta, pero en realidad, el negocio se ralentiza mucho antes de la fiesta y continúa después de ella durante un par de semanas.
Las otras cinco fiestas nacionales son la Nochevieja, la festividad de Qingming, el Día del Trabajo, el Festival del Barco del Dragón y el Festival de Medio Otoño.
Las fiestas del "comercio electrónico" son ya conocidas en todo el mundo, y la más popular es el Día de los Solteros en China. En estos días de compras masivas, los consumidores locales inundan los sitios de comercio electrónico chinos, que ofrecen enormes rebajas y descuentos, lo que supone una excelente oportunidad comercial para los productores de bienes de consumo extranjeros y nacionales. Otras fiestas del comercio electrónico son el Día Internacional del Hombre, el Día de San Valentín chino, el Día del Padre, etc.
Hay que tener en cuenta que cada año, el gobierno chino sustituye varios días laborables en los que hay vacaciones por días laborables de fin de semana, para compensar los días laborables perdidos.
31 de enero - 6 de febrero de 2022 - Año Nuevo Chino (Chūnjié)
El Año Nuevo chino es una de las fiestas más importantes en China. Esta fiesta se conoce también como "Fiesta de la Primavera" porque marca el final del invierno y el comienzo de la primavera. Debido a su importancia, el mercado chino se detiene casi en su totalidad durante esta fiesta de siete días. En torno a esta festividad, millones de chinos se desplazan por todo el país para reunirse y celebrar con sus familias, lo que provoca un intenso tráfico en las carreteras y trenes antes y después de las vacaciones de la Semana Dorada.
Dato curioso: El Año Nuevo chino es una fiesta centrada en la familia. Es un momento en el que los miembros de la familia se reúnen para una cena tradicional y festiva. Una costumbre común es comer pescado como bendición para un año próspero. También es costumbre limpiar la casa a fondo y hacer regalos. El principio rector es celebrar de cualquier manera que invoque la buena suerte y expulse la mala.
15 de febrero de 2022- Festival de los Faroles (Yuánxiāo jié)
El Festival de los Faroles se celebra 15 días después del Año Nuevo y es la última celebración de este periodo. Es una de las noches más bonitas del año, principalmente por los numerosos faroles que iluminan el cielo nocturno. Los faroles suelen ser de color rojo y tienen formas muy variadas. La comida tradicional de esta fiesta es el Tangyuan, un dulce y colorido postre de arroz en forma de bola. La fiesta conmemora una antigua leyenda sobre una hermosa y preciosa grulla que los aldeanos locales cazaban. El emperador, furioso, quería quemar su aldea, pero basándose en la advertencia de la hija del emperador, los aldeanos colgaron faroles rojos en cada casa, encendieron fuegos en las calles y dispararon bengalas al aire. Finalmente, el truco funcionó: el emperador asumió que la aldea había ardido y ordenó a su ejército que se retirara.
8 de marzo de 2022- Día Internacional de la Mujer (fù-nǚ jié)
En la actual era del comercio electrónico, esta fiesta hace tiempo que perdió su propósito original: reconocer los avances y logros de las mujeres en la economía, la política, la cultura y la sociedad. Sin embargo, en la China contemporánea, esta fiesta se asemeja a una amalgama del Día de la Madre y el Día de San Valentín, lo que en última instancia se traduce en más consumo. Se aconseja a las marcas extranjeras que comercializan productos y servicios para mujeres que planifiquen con antelación y aprovechen esta oportunidad comercial. En este día, también es costumbre mostrar agradecimiento a las empleadas.
La preparación logística es la clave
El primer trimestre del año y, sobre todo, las semanas que rodean a la CNY (la primera semana de febrero) son un periodo único que contrasta con el rápido ritmo habitual de los negocios en el mercado chino. Durante estos meses, todo se ralentiza, las fábricas reducen su producción y los empleados se toman largas vacaciones anuales. Incluso si se compara con los periodos occidentales de ralentización, como la Navidad o la Semana Santa, resulta asombroso comparar el ritmo al que se ralentiza la economía china durante el periodo de Año Nuevo.
Fiesta Nacional de China + Festival del Medio Otoño (Zhōngqiūjié, 中秋节)
El Festival del Medio Otoño de China (Zhōngqiūjié, 中秋节) es la segunda fiesta más grande de China después del Año Nuevo chino. Este día también se conoce como el Festival de la Luna, ya que en esa época del año la luna está en su punto más redondo y brillante, lo que simboliza la unión y el reencuentro en la cultura china. Una de las costumbres más comunes de la fiesta es comer "pastel de luna" (Yuèbǐng, 月饼), un dulce hecho con harina de trigo o arroz y azúcar.
El Día Nacional de China (Guóqìngjié, 国庆节), se celebra anualmente el 1 de octubre, conmemorando la declaración de la República Popular China en 1949. Este día festivo se celebra en toda China y los chinos se toman 7 días de vacaciones, también llamados la "Semana Dorada", en la que muchos negocios de China cierran por la festividad y los precios de los hoteles se disparan.
Cómo preparar tu cadena de suministro para la "Semana Dorada"
El último trimestre del mundo empresarial chino gira en torno a esta festividad. Cada año, es sorprendente ver cómo toda la nación enmudece en los negocios, un fenómeno único en el mundo empresarial internacional.
Hay que tener en cuenta que los plazos de llegada y entrega de los envíos en torno a esta festividad son, en el mejor de los casos, una apuesta. Por lo tanto, para las empresas que hacen negocios en China, es crucial un plan logístico previo. He aquí algunos consejos para ayudarle a prepararse y evitar retrasos, cancelaciones (y frustraciones):
Comprueba cuidadosamente todas las etapas de producción, envío y manipulación de tus productos con respecto al calendario chino.
Aumenta los pedidos: es muy recomendable hacer un pedido de existencias suficiente para todo el trimestre. Al asegurar un inventario adecuado, cualquier cierre de la fábrica o retraso en la vuelta a la plena producción después de las vacaciones tendrá un impacto mínimo en tu cadena de suministro.
Hacer pedidos con antelación: haz los pedidos de producción con mucha más información - previsión de ventas y plazo de entrega - para garantizar el envío antes de las vacaciones.
Reserva con una semana de antelación el horario de los vuelos o de los envíos, sobre todo si exportas desde China.
Inmediatamente después de las vacaciones:
Vuelve a comprobar los calendarios de producción: las bajas de personal durante las vacaciones y los retrasos en la vuelta a la plena producción pueden afectar temporalmente al tiempo de producción estándar.
Entrega: vuelve a comprobar los plazos de entrega y añade 3-4 semanas a tu primera reserva después de las vacaciones.
11 de noviembre - Día del Soltero
El Día del Soltero en China fue fundado en la década de 1990 por estudiantes universitarios para celebrar el hecho de ser joven y soltero, y se convirtió en un importante evento de compras cuando Alibaba comenzó a animar a los solteros a comprar artículos de lujo y regalos. En este día los sitios de compras, especialmente los chinos, ofrecen ofertas y descuentos especiales, de modo que en los últimos años se ha convertido en la mayor fiesta de compras del mundo.
Las empresas interesadas en participar en este día de compras masivas deben planificar con antelación.
Como en todo negocio la planificación lo es todo, y en estos casos, la anticipación a los posibles problemas también. Contar con un asesor que te ayude a gestionar todo esto es fundamental para llevar a cabo un negocio de importación o exportación con China.
En G GLOBAL SERVICES contamos con un equipo de profesionales cualificados y expertos en el mercado chino que te pueden ayudar en todo el proceso. Contáctanos sin compromiso.