Día del soltero - Prepara tu negocio para el "Black Friday" chino
Puede que el Día del Soltero no sea conocido por todo el mundo en España, pero lo cierto es que cada año es más popular. En los últimos años, hemos hablado mucho del Black Friday y del Cyber Monday. Con razón: han sido dos de los mayores días de compras del mundo, especialmente en Estados Unidos y en toda Europa. Sin embargo, el Día del Soltero ha ido en aumento. Si tu empresa se dedica a las exportaciones con China o tienes un ecommerce en ese país y te preguntas si te merece la pena invertir en este día, la respuesta es: definitivamente SÍ.
¿Qué es el Día del Soltero?
El Día del Soltero es una fiesta que comenzó en China en los años 90. Como habrás adivinado, comenzó como una especie de anti-Día de San Valentín. Ingeniosamente, el Día del Soltero tiene lugar el 11 de noviembre (11.11) porque la fecha, cuando se escribe numéricamente, sólo se compone del número "uno".
Esta tradición, relativamente nueva, consiste en que los solteros se regalen a sí mismos. Con el paso de los años, se ha hecho tan popular que este día se celebran reuniones y eventos sociales (a menudo para conocer gente). También se ha convertido en un día popular para las bodas.
La mayor señal de su popularidad es el hecho de que es el mayor día de compras del mundo. Sí, has leído bien. El Día del Soltero es el mayor día de compras del mundo.
Según Techcrunch, es 2,5 veces mayor que el Black Friday y el Cyber Monday juntos. Y hay más, Alibaba no sólo ganó mucho dinero en el Día del Soltero. También recibió una cantidad insana de pedidos. Según Statista, la web de compras recibió alrededor de 2.320 millones de pedidos en un solo lapso de 24 horas en 2020.
Puede que te estés diciendo "Eso está muy bien en China, pero aquí nadie conoce esta fiesta". Pues bien, puede que no compita con la Navidad en términos de reconocimiento, pero los europeos definitivamente también son cada vez más conscientes de esta festividad.
Por qué su empresa debe prestar atención al Día del Soltero
Los chinos celebran esta fiesta en Internet como su versión del Black Friday. Aunque la fiesta aún no ha alcanzado el mismo nivel de popularidad en Europa, ha ido creciendo en popularidad... rápidamente. Gracias al éxito mundial de Alibaba, en los últimos años hemos visto cómo estas rebajas navideñas se han extendido por todo el mundo.
Marcas como JD.com también han registrado importantes beneficios en los últimos años. La marca británica ASOS también ha participado. Haciendo una rápida búsqueda en Google se puede comprobar que hay muchos sitios web dedicados a compartir las diferentes rebajas del Día del Soltero.
Dado que el Black Friday y el Cyber Monday se han vuelto inmensamente populares en los últimos años, es posible que hayas notado que algunas marcas están tratando de adelantarse. En los últimos años, muchas marcas han organizado ventas previas al Black Friday o "Countdown to Black Friday".
Dado que el Día del Soltero tiene lugar a principios de noviembre, parece el momento perfecto para adelantarse a las ventas navideñas, sobre todo porque la "nueva" fiesta crece en popularidad cada año.
El mercado chino es muy lucrativo para las marcas internacionales. Al ser un festivo mundial de compras, el Día del Soltero es un periodo crucial para acercarse a los consumidores expertos en tecnología digital. Pero unirse al frenesí tiene sus reglas y, como comerciante internacional, hay que estar muy bien preparado. Básicamente, participar en el Día de los Solteros es un trabajo muy sistemático y exhaustivo.
Haz bien tus deberes
Entrar en un nuevo mercado, especialmente tan grande como el de China, tiene obviamente sus reglas. Pero es importante saber que los puntos de fricción para el comercio electrónico transfronterizo pueden superarse. He aquí los pasos a tener en cuenta a la hora de planificar la estrategia de su empresa para el Día del Soltero.
Calendario - Inscríbete en Alibaba con tiempo para participar. Aunque el Día del Soltero comienza en noviembre, el calentamiento para el evento suele empezar en octubre.
Preparación del proceso - Ten en cuenta cuestiones como la preparación de la mercancía, la planificación de cómo dirigir el tráfico, la preparación del servicio al cliente, la logística, el inventario de productos, el marketing digital, los visuales y los horarios de los KOL, las oportunidades de livestream, el presupuesto, etc.
Impulsado por los datos - Los datos, la potencia informática y los algoritmos necesarios para predecir los estilos, las categorías y los rangos de precios de los productos que comprarían los diferentes tipos de consumidores son imprescindibles.
Inventario y logística - Determinar los productos que probablemente se venderán bien y cuántos productos deben almacenarse por adelantado. Mientras tanto, la cadena de suministro debe determinar la disposición necesaria para lograr la relación óptima entre costes y rendimiento y, a continuación, desplegar las mercancías en los almacenes locales, acercándolas a los clientes.
Poner las necesidades de los clientes en primer lugar es una obligación.
Si miramos las cifras ya mencionadas, no hace falta decir que todo esto puede suponer un gran crecimiento para una marca en China. Por lo tanto, es importante que las cosas funcionen bien. Hay que tener en cuenta que todo el proceso no debe afectar a la experiencia del cliente.
Por lo tanto, es importante tener una estrategia de compromiso multicanal. El ecosistema del comercio electrónico en China está bastante dividido, el comportamiento de compra diario de los consumidores online y las horas de pantalla son cada vez más dispersas: los consumidores están activos en múltiples plataformas para buscar y comprar productos de diferentes categorías. En pocas palabras, hay que adaptarse a ese sistema fragmentado y no depender de un único canal de ventas. Por eso hay que hacer un plan de promoción de marketing digital completo antes del Día del Soltero.
Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que los chinos dependen cada vez más de las plataformas de medios sociales como lugar para compartir sus opiniones, pedir consejos sobre los productos y conectar con otros. Según los datos de la encuesta de consumidores publicada por Little Red Book, el 75% de los consumidores toman decisiones de compra basándose en las redes sociales. Además, los KOL (Key Opinion Leaders) son un gran factor de decisión a la hora de comprar, y tienen un efecto tremendo en el aumento de la exposición y el conocimiento de la marca. Si se recurre al buen y viejo boca a boca, se puede construir esa influencia a través de los KOL.
Sabiendo que más del 80% de las ventas del Día del Soltero se realizaron a través de un dispositivo móvil, es esencial mejorar tu estrategia móvil. La lógica es bastante sencilla en este caso, ya que hoy en día los minoristas pueden llegar a los clientes más rápidamente y de forma más cómoda. Las transmisiones en directo, los juegos interactivos, las experiencias de compra en RV, el vídeo marketing, etc. deben incorporarse a la estrategia de comunicación para que puedan sumarse a la experiencia de compra en su conjunto.
Nuevos hábitos de compra
El comercio electrónico en China está creando nuevos hábitos para los consumidores. Es obvio decir que las compras online están a la cabeza, y eso se vió especialmente durante la pandemia. Podemos tomar el ejemplo de las categorías de alimentos frescos como prueba. Esto nos lleva al aumento del 10,9% de las ventas minoristas en línea en China con respecto a años anteriores, lo que se traduce en un beneficio de 11.760,1 millones de yuanes.
Los consumidores se preocupan más por la recomendación boca a boca entre amigos y familiares y por la experiencia de los escenarios de consumo. En pocas palabras, utilizan con más frecuencia las aplicaciones sociales para compartir sus opiniones, pedir consejos sobre productos y conectarse con otros. Según el Centro de Información de la Red de Internet de China (CNNIC), los chinos pasan una media de 2 horas y 12 minutos en la plataforma de las redes sociales.
Todo ello ha cambiado los hábitos de compra y ha dado lugar a categorías emergentes, como la salud y la belleza, que fueron muy populares durante la COVID-19. La prolongación de las políticas de permanencia en el hogar hizo que se dedicara más tiempo a la cocina y a las tareas domésticas, lo que impulsó la importación de productos para el hogar, el cuidado personal y la cocina. La categoría de belleza y cuidado personal está impulsada por la creciente concienciación de los consumidores hacia la apariencia personal y su búsqueda de una mejor calidad de vida.
Algunas ideas de marketing para el Día de los Solteros
Ahora que te has dado cuenta del potencial de ventas del Día del Soltero y cómo prepararte debes preguntarte qué hacer con tu marketing.
Organizar una GRAN venta
Esto puede parecer obvio, pero es importante recordar que los consumidores buscan ofertas en este día. Aunque se trata de celebrar la soltería, el mayor atractivo de esta fiesta son las ofertas de compra que hay.
Hay varias formas de actuar en estas rebajas pre-Navidad:
Crear una selección de productos para ofrecerlos en oferta (por ejemplo, crear una página de aterrizaje especial para mostrar los artículos que ofrece con descuentos). De igual manera, puedes crear otra oferta que dé derecho a los usuarios a un descuento por la compra de paquetes o por el gasto de una determinada cantidad total en la caja. Haz una oferta en todo el sitio (por ejemplo, un 20% en todo el sitio).
Marketing online
Al igual que para cualquier otra oportunidad de venta, asegúrate de que tus clientes recuerden que se acercan las vacaciones. Y no sólo eso, asegúrese de que saben lo que estás planeando.
Si tienes una cuenta activa en las redes sociales, publica tus planes con unos días/semanas de antelación para asegurarte de que tus clientes están preparados para visitar tu sitio en este evento de un día.
Conclusión
Las cifras, la innovación y el éxito del Día del Soltero son indiscutibles. El mayor evento de compras online del mundo es el más importante del año para el lanzamiento de nuevos productos para muchas marcas. Al mismo tiempo, permite a las empresas relacionarse con los consumidores y ofrecerles una mejor experiencia en general.
Las marcas deben seguir aprendiendo y comprendiendo las tendencias del comercio electrónico chino y el funcionamiento de sus medios sociales. Eso seguramente impulsará un gran crecimiento. Nosotros, como expertos en el mercado chino, podemos ayudarte a prepararte para el gran día.