Comercio internacional con China: qué esperar en 2023

Comercio internacional con China: qué esperar en 2023

Globalmente 2022 ha sido un período económico difícil de navegar con todos los vientos en contra que han predominado. China ha tenido que hacer frente a restricciones adicionales con la aplicación de sus políticas de "Covid cero". Las empresas se volvieron aún más reacias al riesgo, y la mayoría optó por un enfoque de conservación de efectivo para preservar la tan necesaria liquidez. Las políticas Covid afectaron al personal, las cadenas de suministro, la logística, la fabricación, la productividad y, en última instancia, a la economía china.

Primeras previsiones para 2023: Actividad económica moderada

En octubre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveía una ralentización del crecimiento de la economía mundial en 2023 de las principales economías mundiales, como Estados Unidos, Alemania y Japón. La única excepción era China, con un aumento de la tasa de crecimiento prevista del 3,2% al 4,4% en 2023. Sin embargo, la continuidad de la política de restricciones suscitó dudas sobre este resultado.

El World Economic Outlook de enero revisó las previsiones para 2023 con un sesgo al alza en las tasas de crecimiento de la economía mundial y de las principales economías, pero aún inferiores a las de 2022. China sigue siendo la excepción, con un aumento del 5,2% en 2023. El fin del “confinamiento” en diciembre del año pasado influyó en este resultado y al mismo tiempo aumentó la probabilidad de que se produzca.

La recuperación de China

Los economistas predicen que el año se dividirá en 2 etapas bien diferenciadas: Unos primeros 6 meses lentos y un aumento de la actividad durante el segundo semestre de 2023.

Las instituciones, empresas y particulares del país siguen abriéndose paso en una nueva era, en la que deben mantenerse ágiles y afrontar los nuevos retos que conlleva la reapertura. 

Un panorama alentador

Las cadenas de suministro empezarán a funcionar de nuevo de forma óptima, pero este crecimiento se verá suavizado por el hecho de que llevará tiempo alcanzar los niveles de producción y calidad anteriores, así como gestionar las nuevas políticas laborales. También se espera que el sector logístico se recupere este año, ya que la demanda mundial ha aumentado debido a la situación actual de la economía.

Las políticas nacionales de los gobiernos han dado prioridad a determinados sectores y tecnologías, en particular la fabricación de alta tecnología y las energías renovables, que recibirán un fuerte apoyo gubernamental e impulsarán el desarrollo económico de estos sectores. Con el firme respaldo de la política nacional, el gobierno está reforzando y apoyando la fabricación y la producción locales.

Atención al mercado inmobiliario

En el sector inmobiliario, la pandemia y el cierre tuvieron un impacto significativo en la contracción y la presión que sintieron promotores y contratistas, con varios promotores de alto perfil incumpliendo su deuda. Los expertos siguen observando cómo se abordará en los próximos meses el mercado inmobiliario, que representa casi el 30% del PIB chino.

Los responsables políticos chinos han dado un respiro, como demuestra el recorte de los tipos hipotecarios y la creación de fondos para apoyar a los promotores en apuros. Además, se han anunciado otras políticas, en un plan de 16 puntos, para aliviar la presión sobre este segmento de la economía.

Antiguas y nuevas normativas empresariales en 2023

El gobierno chino está constantemente ajustando las regulaciones existentes e introduciendo otras nuevas, algunas son favorables para las empresas internacionales en China y otras plantean desafíos. Os presentamos las normativas más relevantes para las empresas internacionales en China en 2023.

Catálogo de Fomento para las Empresas de Inversión Extranjera

El "Catálogo" detalla las industrias y sectores que disfrutan de un tratamiento político preferencial por parte del gobierno chino. Históricamente, hay una tendencia continua a aumentar el número de elementos enumerados en el Catálogo, y la versión de 2022 no es diferente: el Catálogo actualizado incluye 39 nuevos sectores abiertos a la inversión extranjera, un aumento del 19% con respecto a la versión de 2020.

Cabe destacar que la adición/eliminación de elementos del Catálogo refleja la agenda actual de China. Con todo, el Catálogo concede a las empresas internacionales un acceso más amplio al mercado chino. Este año, las empresas "beneficiadas" son las que operan en los sectores de fabricación de alta tecnología, software, automoción, energía verde, sanidad y servicios orientados a la producción.

Tipos arancelarios reducidos

Para las empresas que realizan actividades de importación y exportación en China: en primer lugar, 1.020 productos adicionales están ahora sujetos a nuevos tipos arancelarios, inferiores a los de nación más favorecida (NMF). Además, a partir del 1 de julio de 2023, China reducirá significativamente los tipos de derechos NMF de 62 productos de tecnología de la información.

Restricciones más estrictas a la gestión de datos y la transferencia transfronteriza de información

En 2023 China sigue consolidando su "marco de protección de datos" con nuevas adiciones a la Ley de Seguridad de Datos. Más concretamente, el gobierno publicó Medidas de Prueba aplicables a empresas del sector industrial, telecomunicaciones, software y servicios informáticos. Estas medidas clasifican los datos en tres tipos y determinan los respectivos requisitos de cumplimiento.

Además, en cuanto a la Ley de Protección de Datos Personales, ahora se exige a las empresas internacionales que obtengan un certificado especial para procesar y transferir información personal entre China y la sede central. Hay que tener en cuenta que, independientemente de la actividad principal de la empresa, la transferencia transfronteriza de datos se lleva a cabo por cualquier empresa que haga negocios en China, por ejemplo, al reclutar y contratar en China. Por lo tanto, es aconsejable volver a comprobar la normativa específica relativa a cada actividad que deba realizarse, ya que puede variar en función del tipo de empresa, tamaño, ubicación y la propia actividad.

Retos para 2023

Algunos de los retos notables a los que se enfrentarán las empresas que operen en China en 2023 incluyen:

El Año Nuevo chino: las fiestas lunares

El Año Nuevo Lunar, que comienza el 22 de enero de 2023, puede suponer un reto para las empresas en el primer trimestre. La enorme "migración" de la población, ya que la gente se desplaza a sus hogares familiares y tradicionales, puede provocar la rápida propagación de variantes de Covid por todo el país. Los riesgos en torno a las restricciones de viaje pueden afectar a las personas que regresan al trabajo, lo que significa escasez de mano de obra e interrupciones en la cadena de suministro.

Tensión financiera desigual por regiones

Las circunstancias han provocado tensiones financieras desiguales en las distintas regiones de China.

Algunos gobiernos locales se enfrentaron a importantes retos restrictivos debido a los limitados presupuestos para gestionar la salud de su población regional. Esto significa que algunas regiones pueden ser más eficaces que otras en su gestión de los brotes de Covid.

Ralentización de la demanda de bienes

El sector industrial experimentó la reacción adversa de la interrupción de la producción de artículos y su distribución (a menudo con aumento de costes). Esta ralentización de la demanda externa de bienes podría ejercer presión sobre los precios de los productos locales.

Fomento de la confianza

La confianza de los consumidores ha sufrido un duro golpe en el último año. Los estudios muestran que la confianza de los consumidores chinos está vinculada a la salud del sector inmobiliario, el coste de los alimentos y los gastos de manutención y el mercado bursátil. Aunque se espera que la confianza aumente gradualmente a medida que se desarrolle 2023 y se estabilicen los diversos sectores, las empresas deben estar preparadas para que los consumidores sigan siendo escépticos, especialmente en la primera mitad del año.

Tu negocio en China

En GEA GLOBAL SERVICES sabemos que hacer negocios en China puede parecer complicado. Por ello, nuestro equipo está bien preparado para responder a cualquier pregunta que tu empresa pueda tener.

Comercio electrónico: las mejores pasarelas de pago para llegar a los consumidores chinos en 2023

Comercio electrónico: las mejores pasarelas de pago para llegar a los consumidores chinos en 2023

E-Fapiao, el sistema de facturación digital china que debes conoc

E-Fapiao, el sistema de facturación digital china que debes conoc