Comercio electrónico: las mejores pasarelas de pago para llegar a los consumidores chinos en 2023
El mercado de comercio electrónico de China es el mayor del mundo, con 2,8 billones de dólares en 2022 según datos recogidos, más de 2,5 veces el tamaño del mercado de comercio electrónico de Estados Unidos, el otro titán de esta lucha.
Crear un sitio web de comercio electrónico para aprovechar el enorme mercado chino del comercio electrónico puede ser lucrativo, pero sólo si se hace correctamente. Elegir las pasarelas de pago adecuadas para recaudar el dinero de tus clientes es fundamental para el éxito de un sitio web que haga transacciones con China.
Cuando compra en Internet, el consumidor chino medio no duda en hacerlo en grandes plataformas de mercado como TMall, Taobao, JD, etc. Sin embargo, cuando vendes desde tu propio sitio web de comercio electrónico, debes ofrecer a los consumidores chinos métodos de pago en los que confíen y que les hagan sentirse cómodos.
Por este motivo, es esencial que entienda cuáles son las pasarelas de pago y cuáles son las más fiables en China.
¿Qué es una pasarela de pago?
Una pasarela de pago te permite cobrar el dinero de las tarjetas de crédito, tarjetas de débito o monederos digitales de tus clientes cuando compran algo en tu tienda online.
Piensa en el terminal físico de punto de venta (TPV) que encuentras en cualquier tienda física. Una vez que introduces tu tarjeta en él, se procesan los datos de tu tarjeta y se autoriza el pago. Una pasarela de pago funciona exactamente igual que en una página web.
Las pasarelas de pago pueden integrarse fácilmente en los sistemas de gestión de contenidos (CMS) de comercio electrónico más populares, como Shopify y PrestaShop. Ofrecen una serie de ventajas tanto para los comerciantes como para los compradores. Al añadir una capa de seguridad a las transacciones, los clientes se sienten seguros y, a su vez, es más probable que compren.
Además, las pasarelas de pago están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, admiten varias formas de pago, como tarjetas de crédito, tarjetas de débito y pago móvil a través de monedero digital, y vienen con herramientas de generación de informes en tiempo real para hacer un seguimiento del rendimiento de tus ventas.
Mientras que en Occidente PayPal es una de las pasarelas de pago de comercio electrónico más populares, no lo es en China. Con un ecosistema de comercio electrónico único y una infraestructura de pago dominada por los pagos móviles, el mercado chino exige que los comerciantes se adapten a las pasarelas de pago específicas de China.
¿Son realmente necesarias las pasarelas de pago para el comercio electrónico en China?
En pocas palabras, sí.
Mientras que en la mayoría de las economías desarrolladas se pasó de las tarjetas de débito a las de crédito y sólo ahora se está cambiando a los pagos móviles, China se saltó en su mayoría las tarjetas de crédito y pasó directamente a los móviles, con una tasa de penetración de los pagos móviles del 87,6% en 2021.
Por lo tanto, mientras que algunos consumidores chinos pueden comprar en línea con tarjetas de crédito y débito, las opciones de pago móvil son lo que la mayoría de los consumidores chinos esperan en la caja. Los consumidores locales tenderán a confiar menos en las páginas web que solo acepten el pago con tarjeta de crédito.
Es muy importante comprender la psicología de un comprador para cerrar una venta. Por lo tanto, las pasarelas de pago deben estar integradas si quiere crear un entorno que dé a sus clientes tranquilidad y un incentivo para comprarle.
Puntos a tener en cuenta en las pasarelas de pago para empresas transfronterizas
Las empresas con licencia comercial china y las empresas internacionales que venden a China se enfrentarán a requisitos diferentes para empezar a vender. Las empresas internacionales que venden a China deben considerar la elección de una pasarela de pago que simplifique las transacciones transfronterizas.
5 mejores proveedores de pasarelas de pago para el comercio electrónico en China
Para ayudarte a hacer tu elección más fácil, hemos seleccionado las 5 mejores pasarelas de pago para vender en China. Si integras al menos Alipay y WeChat pay, los principales métodos de pago que cubren más del 90% del mercado chino, no tendrás ningún problema en el mercado chino.
Alipay
Alipay pertenece al Grupo Alibaba, y es actualmente la pasarela de pago más utilizada en China.
Alipay trabaja con Visa, Mastercard y unas 180 instituciones financieras más. Esto la convierte en una solución de pago perfecta para la mayoría de los sitios web de comercio electrónico.
Lo que hace que esta solución de pago sea muy valorada en China es la protección que ofrece a los clientes. Alipay ofrece un servicio de custodia que permite al cliente verificar sus bienes antes de liberar su pago. También acepta pagos inmediatos por servicios de reserva o productos digitales en lugar de utilizar el servicio de custodia.
En 2020, Alipay también lanzó Alipay+, una solución de pagos transfronterizos, para ayudar a facilitar las transacciones transfronterizas entre consumidores chinos y comerciantes internacionales.
WeChat Pay
El nombre oficial de esta pasarela de pago es TenPay, sin embargo, la gente en China continental se refiere a ella como WeChat Pay. La plataforma de pago fue lanzada por Tencent, la empresa propietaria de WeChat, como contramedida contra el dominio de Alipay.
TenPay está integrada en WeChat, la red social más popular de China, con más de 1.000 millones de usuarios. Por ello, WeChat Pay se ha convertido rápidamente en el segundo método de pago más popular en China.
Cabe destacar también que WeChat pay puede vincularse a su cuenta oficial de WeChat , lo que permite a sus clientes ver y comprar sus productos directamente desde sus teléfonos móviles.
Además, en WeChat, las empresas pueden crear su propia tienda WeChat (Weidian微店), integrada con herramientas del resto del ecosistema WeChat, incluidos los miniprogramas, las cuentas oficiales y, por supuesto, WeChat Pay. Esto permite a las empresas vender directamente a los consumidores sin necesidad de salir de WeChat.
Union Pay
UnionPay es el primer servicio de pago que empezó a funcionar en China y tiene su sede en Shanghai. Es lo más parecido en China a las tarjetas de crédito de plástico que conocemos en Occidente. Cuando se inauguró la plataforma, su objetivo era unificar los sistemas de tarjetas de crédito y redes bancarias de China. Por eso se le dio el nombre de Union Pay.
Actualmente, es la tercera pasarela de pago más popular en China, y cualquier persona con una cuenta bancaria china puede acceder a Union Pay. Gracias al alcance mundial de UnionPay, los ciudadanos chinos que viven o viajan al extranjero pueden retirar dinero en moneda local en 1,7 millones de cajeros automáticos de todo el mundo. UnionPay también ha entrado en el ámbito de los monederos digitales con UnionPay Mobile Quickpass, aportando la amplia infraestructura de comercio transfronterizo y comercio electrónico que ya ha creado.
Stripe
Stripe es una plataforma de procesamiento de pagos bien establecida y familiar para la mayoría de los lectores. Es posible que muchos no sepan que Stripe acepta ahora pagos de los monederos digitales Alipay y WeChat Pay. Esto la convierte en una candidata ideal para las empresas internacionales que buscan una pasarela de pago conocida y fácil de usar para llegar a los consumidores chinos. Stripe permite a los consumidores chinos pagar en RMB a través de sus monederos digitales WeChat o Alipay, y los comerciantes recibirán los fondos en su moneda local.
PayEase
PayEase puede presumir de tener la mayor red bancaria gracias a su alianza con 23 grandes bancos de China. Esta enorme red permite a PayEase aceptar pagos de 63 tipos de tarjetas de crédito y débito, incluidas American Express, Mastercard, Visa y JCB.
PayEase se compromete a ofrecer una plataforma de pago fácil de usar, muy segura y rentable. El servicio prestado por PayEase mejora constantemente, ya que se han fijado el objetivo de convertirse en líderes del sector.
Conclusión
Abrir una página web de comercio electrónico en China es, sin duda, una decisión inteligente. El mercado local chino ofrece excelentes oportunidades para hacer negocios en línea. Sin embargo, el entorno operativo es más difícil y requiere más planificación y conocimiento de los hábitos locales.