¿Qué son los incoterms en el negocio comercial?

¿Qué son los incoterms en el negocio comercial?

El propósito de los incoterms es proporcionar un conjunto de reglas internacionales para la comprensión de los términos comerciales más utilizados en el comercio exterior. Usar estos términos elimina las incertidumbres y evita interpretaciones diversas. Así evitamos que cada país pueda usar distintos términos. Con los incoterms todos hablamos el mismo idioma. Los mal entendidos en el comercio internacional suelen acarrear litigios en el largo plazo si bien en el corto plazo tiene un impacto casi inmediato en nuestro bolsillo. Las disputas y malentendidos con la pérdida de tiempo y dinero que esto conlleva.

Los términos comerciales son elementos clave de los contratos internacionales de venta donde se le informan a las partes comerciales de cómo deben proceder con respecto al transporte de los productos del comprador al vendedor y al despacho de la mercancía. También informan sobre la división de costes y riesgos entre las partes. Es decir, quién hace qué.

Se debe enfatizar que el alcance de los Incoterms se limita a cuestiones relacionadas con el envío de bienes especificando con los derechos y deberes de las partes. Los errores más comunes ocurren al aplicarlos en el contrato de transporte o en las responsabilidades que debe asumir cada parte.

Los Incoterms tratan de la relación entre compradores y vendedores enmarcados el contrato de venta aunque sólo lo hace en algunos aspectos muy singulares. En efecto, los términos definen las funciones y responsabilidades del contrato comercial entre un comprador y un vendedor. Cubren quién es responsable de pagar los costes de flete, asegurar los productos en tránsito y cubrir cualquier arancel de importación o exportación, entre otros.

Si bien es vital para los exportadores e importadores contemplar la operación internacional en su conjunto (el contrato de compra, de transporte, seguro y financiación), los Incoterms se relacionan sólo con uno de esos contratos, que es el contrato de venta. No obstante, si las partes acordaron usar un cierto Incoterm necesariamente tendría implicaciones para los otros contratos. Para mencionar algunos ejemplos, un vendedor que ha aceptado un contrato de CFR o CIF no puede realizar dicho contrato por ningún otro medio de transporte que no sea el transporte por mar, ya que en estos términos debe presentar un conocimiento de embarque u otro tipo de transporte marítimo. Es por ello que siempre deberemos de ver la operación en su conjunto.

Los Incoterms tratan con un conjunto de obligaciones identificadas impuestas a las partes, como la obligación del vendedor de poner los productos a disposición del comprador o entregarlos para su transporte o entregarlos en el destino, e incluir la distribución del riesgo entre las partes en estos casos. Además, se ocupan de los deberes para liquidar las mercancías para la importación y exportación, el embalaje de las mercancías, la obligación del comprador de realizar el envío y también la obligación de presentar pruebas de que los requisitos específicos se han cumplido debidamente.

Las reglas de los Incoterms se han convertido en una parte vital del comercio. Se han implementado en contratos para la venta de productos en todo el mundo.

Los Incoterms, que la Cámara de Comercio Internacional describe, aclaran las reglas y los términos de los contratos comerciales internacionales y nacionales.

Veamos algunos ejemplos:

El término Ex Works, también conocido como EXW o ExWorks, se utiliza ampliamente como término de envío internacional o Incoterm. El proveedor entrega el producto en su fábrica. Es decir, la obligación del comprador de la mercancía es recogerla en fábrica. Esto puede acarrear problemas ya que en algunas ocasiones el transporte entre la fábrica y el puerto más cercano puede ser muy costoso o nos pueden engañar.

El término FOB, se conoce como "Free On Board" o "Freight on Board" es un término de envío utilizado en la importación / exportación para mencionar quién es responsable de pagar los cargos de envío hasta el puerto acordado entre las partes.

Como conclusión, desde nuestro blog siempre recomendamos el “make it simple” si ya de por si es complicado realizar una importación dejemos todo lo más claro posible, no utilicemos Incoterms muy complicados. Siempre que se pueda deberíamos de intentar comprar FOB, ya que, nos da una idea muy coherente de todos los costes que vamos a tener y evitamos estar en manos de los proveedores como muchas veces pasa en el EXW. Qué decir tiene que a la hora de comparar precios comparemos peras con peras y no mezclemos precios FOB con EXW porque obviamente no son comparables ya que el FOB te incluye el envío de la mercancía al puerto y el EXW, como hemos comentado anteriormente, no.

¿Gobernará algún día el mundo China gracias a sus importaciones?

¿Gobernará algún día el mundo China gracias a sus importaciones?

Importación desde China – Expectativas vs Realidad

Importación desde China – Expectativas vs Realidad