Importación desde China – Expectativas vs Realidad
China es uno de los socios más importantes de muchos países. Cuando pensamos en importar productos desde China, es necesario conocer los pros y los contras dentro y fuera del proceso. En este artículo comentaremos cuales son los errores más comunes que se comenten cuando se importan productos de China.
Siempre se piensa que podemos comprar productos muy baratos que luego podemos vender más caros aquí en España, sin embargo, los errores, como pasa en cualquier negocio, se traduce en dinero.
El primer obstáculo que nos encontramos es la brecha lingüística y comunicativa. Digan lo que digan en las fábricas chinas hay poca gente que hable bien inglés siempre todo es más fluido hablando mandarín. Si el proveedor chapurrea inglés, no sabemos la cantidad de información que se puede quedar por el camino. Todo esto se traduce en ineficiencias, esperas incomodas etc el denominador común de todo esto es más dinero gastado del que tenías previsto.
En segundo lugar, es tener muy claro como realizar la importación. Debemos de tener todos los papeles en regla, sacar todos los papeles de antemano y no esperar a que nos lo pida la aduana. Si nos paran el contenedor estamos perdidos. Es uno de los riesgos más costosos que podemos tener. Mover el contenedor nos cuesta dinero, tener parado el contendedor nos cuesta dinero, que el puerto mueva el contenedor nos cuesta dinero… Una sangría vamos…
En tercer lugar y dependiendo del volumen de importación, nos puede afectar mucho el tipo de cambio. Tengamos en cuenta que la importación puede durar entre 3-4 meses si el contenedor viene por mar. Como sabemos en China compramos en USD y normalmente hemos tenido que comprar USD con los EUR que tenemos en nuestra cuenta corriente. Si hay fuertes subidas o bajadas de los precios esto hace que nuestros ingresos se resientan. Muchas veces es aconsejable tener seguros de cambio.
En último lugar, podemos mencionar la forma de pago. Normalmente en China piden una gran cantidad por adelantado y al finalizar el pedido. No se saca nada de la fábrica si no se ha pagado. Debemos de tener esto en cuenta ya que las transferencias a China tardan varios días y puede ser que por ese motivo perdamos el barco de esa semana. Además, ya te puedes cerciorar de que está todo bien porque a no ser que tengas una buena relación con el proveedor, una vez que has pagado si la mercancía viene mal, después de haber pasado tanto tiempo, lo más normal es que el proveedor chino ni se acuerde de ti y vete tú a reclamarle a China… Por eso es tan importante inspeccionar que todo está bien antes de realizar el pago.
Como conclusión, no es oro todo lo que reluce y si bien importar de China es un muy buen negocio en muchos casos, meternos en él sin estar bien asesorado o sin saber puede suponer perder cantidades ingentes de dinero. Si siempre se dice que los errores en las empresas cuestan dinero en este caso esta afirmación se puede decir que es totalmente acertada y que podemos llegar a perder mucho dinero con una importación fallida.