Pasos imprescindibles durante nuestra primera importación con China

Pasos imprescindibles durante nuestra primera importación con China

¿Quieres saber cómo importar de China? El país asiático es una de las mayores potencias económicas del mundo y su actividad exportadora está en constante aumento. Los productos son cada vez más aceptados por los consumidores, que ya no los estigmatizan como artículos de baja calidad e imitación, y han obtenido, a lo largo de los años, un alto valor añadido, especialmente en lo que respecta a la tecnología.

Por todo esto, la venta de productos chinos es una gran oportunidad de negocio, que surgió con el alcance de Internet y la posibilidad de vender a través de las tiendas online. Los ecommerce eliminan la necesidad de una estructura física y, en consecuencia, hacen que la actividad sea más ágil y rentable.

La mayor rentabilidad es también resultado del elevado ahorro en la compra de productos en relación con el mercado nacional, además de la posibilidad de diversificación. Esto hace que los artículos sean más atractivos tanto para el minorista como para el consumidor.

Pero antes de nada es importante tener todo claro, sabiendo de antemano que este es un proceso que requiere una planificación adecuada para no cometer errores que pueden ocasionar pérdidas innecesarias.Seguir una serie de pasos imprescindibles durante nuestra primera importación con China es, por lo tanto, fundamental.

Pero ¿cuáles son las ventajas de importar de China?

La reducción de costes en la adquisición de productos importados es una gran ventaja competitiva, porque aumenta los márgenes de beneficio en la reventa, así como el volumen de ventas y la posibilidad de diversificación. Pero hay otros beneficios, de los que hablaremos a continuación.

Flexibilidad  

Al encontrarse en un país con mayor capacidad financiera y con proveedores acostumbrados a este tipo de transacciones, las empresas chinas ofrecen catálogos más amplios, lo que permite abarcar una mayor variedad de productos y, consecuentemente, mercado.

Capacidad de suministro 

Una de las principales preocupaciones a la hora de iniciarse en el mundo de la importación es saber si vamos a tener asegurado el suministro que necesitamos. En el caso de una importación con China podemos contar la opción de hacer negocio directamente con una fábrica o optar por los llamados traders.

Uno no es mejor que el otro y ninguno ofrece mejores condiciones que el otro. La preferencia por un trader o una fábrica está muy ligada a varios factores. Estos son: el tipo de bienes que queremos importar de China, el precio del proceso, el tiempo que tarda la importación, etc. 

La principal diferencia consiste en la cantidad de la importación. Para comprar en una fábrica hay que comprar en mayor cantidad, mientras que un trader te permite comprar una cantidad menor, lo que facilita a la hora de adentrarse en todo este proceso.

Personalización

La amplia experiencia en el proceso de venta hace que las empresas chinas sean más capaces de satisfacer demandas específicas. Esto incluye no sólo los artículos, sino también el empaquetado y la adición de un logotipo personalizado, además de posibilitar la creación de moldes específicos para personalizar más aún los productos.

Por supuesto, este proceso genera costes adicionales para el comprador, pero la posibilidad permite la venta directa. Además, crea una identidad para los productos importados y puede convertirse en una referencia en el mercado para el reconocimiento inmediato de los clientes.

Innovación

La tecnología es un punto fuerte del mercado chino y no hay país en el mundo con mayor potencial de innovación y lanzamiento de productos dirigidos al sector. Estar al tanto de la actualidad de este mercado significa estar en sintonía con las principales tendencias mundiales.

Además, la comercialización de productos con tecnología superior es un gran diferencial, sobre todo si una de las características es el precio inferior al de productos similares en el mercado nacional.

Exclusividad

Muchos productos importados de China ni siquiera existen en el mercado español. Esto también favorece la diferenciación, porque la marca de la empresa se asociará a la oferta de productos exclusivos.

Ahora que ya tienes claros cuáles son las principales ventajas de importar de China, te vamos a hablar de varios aspectos que debes tener en cuenta antes de empezar tu negocio de importación con China.

Por ejemplo, entender cuál es la cantidad mínima para importar de China es un paso importante para materializar la idea de un nuevo negocio o segmento. Antes de planificar tu importación, es necesario informarse y hacer un estudio de mercado coherente y detallado. 

Uno de los factores es el término determinado por las empresas chinas MOQ (Mininum Order Quantity) que indica la cantidad mínima de mercancías, y que existe debido al hecho de que las fábricas chinas no tienen grandes existencias y suelen fabricar bajo demanda. Es importante entender que las cantidades mínimas requeridas en cada fábrica pueden variar. Esta cantidad también puede ser diferente según el producto elegido. El moq puede ser sustituido por un importe mínimo de compra de por ejemplo 5.000 dólares ó 10.000 euros.

Un consejo importante es comprobar si hay variación de precios en función de la cantidad deseada. Esta variación puede repercutir en la viabilidad de la importación, por lo que uno de los pasos más importantes en cualquier importación, es aprender a calcular los costes del proceso de importación, teniendo en cuenta todas las diferencias de bienes y servicios existentes en el proceso.

Es necesario entender la formación de todos los precios en los productos de importación y, para ello, es necesario seguir algunos pasos para ayudar en todo el proceso:

Calcular el valor total del producto: En primer lugar, hay que definir el valor total de los productos, teniendo en cuenta algunos factores como el lugar de envío, por ejemplo. Normalmente, el valor en esta fase se define en un acuerdo entre el importador y el exportador. Y, además, hay que tener en cuenta el coste comercial, aplicando en este factor el tipo de cambio y otros aspectos importantes.

Conocer de antemano los costes de todos los servicios relacionados con la importación: Hay varios factores que intervienen en la importación de un producto y estos servicios se tienen en cuenta a la hora de calcular el valor final.

Tenemos que tener en cuenta no sólo el coste del productos sino también el incoterm en el que compramos, el transporte, los aranceles, que el fabricante cumpla con todos los certificados necesarios para que la mercancía entre sin problemas en la Unión Europea.

Es de vital importancia que la mercancía que entre en España cumpla con la legislación vigente porque como importador eres responsable de la misma.

Aranceles en las importaciones desde China

Los aranceles aduaneros varían según el tipo de producto que entra en la Unión Europea. A estos hay que sumarle una serie de costes como la comisión y honorarios a los agentes de venta, los costes de transporte generados en el país del importador y los costos generados en el puerto de destino. Los aranceles se cobran a partir de los 150 euros (si los bienes los ha adquirido una empresa). Muestras o pequeños envíos pueden pasar desapercibidos en la aduana pero luego con el envio, donde las cantidades son más grandes, nos empezamos a encontrar con los problemas típicos al importar mercancía.

Normalmente los aranceles son liquidados por la compañia de envios o transitario. Desde luego esta es la opción más sencilla. Cuando la mercancía llega a su destino las autoridades aduaneras suman los impuestos y facturan el importe correspondiente a la misma. En determinados casos se puede pedir que se paguen antes de realizar el envío.

La compañía  de envíos puede hacer el despacho de aduanas por ti y para ellos es necesario autorizarlos con la firma electrónica en la sede de la agencia tributaria.

Después de calcular todos los valores de importación y conocer todos los impuestos y tasas, es necesario llegar a una posición final sobre el precio al que se venderá la mercancía en el mercado. Este paso debe pensarse detenidamente, teniendo en cuenta factores como la información sobre el público objetivo y el beneficio que debe obtenerse con el producto.

También es muy importante entender bien el tipo de fiscalidad y el sistema contable de tu empresa, porque esto cambia excesivamente la formación de los costes.

Ahora bien, si has llegado a este punto y tienes claro qué quieres emprender un negocio de importación desde China estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta.

Pasos imprescindibles durante nuestra primera importación con China

1. Elegir el producto 

La elección del producto es muy importante para potenciar tanto las exportaciones como las importaciones. 

Aunque parezca obvio, muchos empresarios acaban cometiendo errores al importar bienes o servicios, obteniendo como premio una pérdida difícil de reparar. 

Por lo tanto, hacer un estudio del mercado y comparar los productos deseados es la mejor manera de saber si se está haciendo lo correcto. 

2. ¿Compra directa o por intermediario?

Esta otra opción también debería estar en su lista a la hora de importar desde China. 

Es decir, si has encontrado el producto en una página web, léelo detenidamente y luego ponte en contacto con el proveedor. 

3. Confiar en el vendedor

Se debe establecer una relación sana y de confianza para comprar nuevos productos o servicios a China. Adicionalmente, el vendedor debe de contar con todos los permisos para exportar desde China y los productos deben de contar los test necesarios para entrar en la UE.

4. Utilizar una tienda online para revender los productos

Aunque importar productos para uso propio es bueno, revenderlos puede ser aún mejor. 

Por lo tanto, hay que prestar atención a los valores de los marketplaces, que son grandes centros comerciales online que concentran varias tiendas para satisfacer todas tus demandas. 

5. Prepárate para los imprevistos

La fiscalidad existe y se encuentra justo en la aduana, como hemos dicho anteriormente. Antes de avanzar es importante investigar sobre las políticas antidumping. Existen medidas antidumping en las empresas de transporte, tanto para las exportaciones como para las importaciones. Estos instrumentos o políticas comerciales se establecen bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio. Su objetivo es la protección temporal de la industria de un país que sufre los desequilibrios causados por las importaciones. 

De forma simple, el antidumping es una medida de defensa comercial que se practica cuando un producto se comercializa a precios más bajos, de forma anticompetitiva. Es importante tener más información antes de importar para saber si el producto puede estar sujeto a antidumping. Los derechos de estas medidas se establecen en el origen de las mercancías, prestando atención al fabricante. Estos pueden llegar a acuerdos con la Unión Europea para que el derecho sea inferior al nivel de compromiso.

No te desanimes, lo más importante es que antes de importar realices una simulación de todos los costes de importación desde China para evitar cualquier tasa inesperada y tener todo bien atado antes de empezar.

Es importante saber que iniciar un negocio basado en la importación no es algo sencillo, es por ello que desde G Global Services queremos ayudarte. Nosotros podemos ser tu puente con China, ofreciéndote una gestión integral y haciéndonos cargo de todos los trámites necesarios para que tu negocio empiece a funcionar incluyendo no solo la importación sino también la gestión integral del pago de impuestos y un asesoramiento integral.

G GLOBAL SERVICES se une a MHnCW como partner en exclusiva

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