Número EORI vs VIES: Por qué los necesitas y cómo puedes conseguirlos

Número EORI vs VIES: Por qué los necesitas y cómo puedes conseguirlos

No importa tu actividad económica o sector. Si vas a importar o exportar mercancías dentro de la Unión Europea, necesitas un número EORI.¿Por qué? Porque es el  número de registro que te pedirán en aduanas. Así que en este artículo te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre este dato identificativo: en qué consiste exactamente, cómo solicitarlo y cuánto tarda, diferencias con el número VIES y otra información que te será de gran utilidad.

EORI

Empecemos  por lo fácil ¿Qué es el número EORI?

El número EORI (número de registro e identificación de operadores económicos) es un número único en toda la Unión Europea, asignado por una autoridad aduanera de un Estado miembro a una empresa o personas para la importación y la exportación.

Al registrarse a efectos aduaneros en un Estado miembro, una empresa puede obtener un número EORI que es válido en toda la UE. La empresa utilizará entonces este número en todas las comunicaciones con cualquier aduana de la UE en las que se requiera un identificador aduanero.

Y con esto vienen más preguntas:

¿Quién necesita un EORI?

Fácil, cualquier persona que participe en la importación, la exportación o la circulación de mercancías (en régimen de tránsito) necesitará un número EORI.

¿Por qué necesito un EORI?

Como medida para mejorar la eficacia de su programa de seguridad, la Comisión Europea ha propuesto la introducción de un número de identificación único para cada operador económico dentro de la UE, el llamado número de "Registro e Identificación de Operadores Económicos" (EORI). El hecho de tener que utilizar este número de identificación único en todas las comunicaciones electrónicas con las aduanas y/o otros departamentos y agencias gubernamentales, permitirá a las autoridades reconocer/identificar a los operadores económicos y sus actividades en toda la UE.

 Si la empresa está establecida fuera de la zona comercial de la Unión Europea, sólo tienes que obtener el número EORI si deseas:

  • Presentar una declaración de aduana de importación o exportación;

  • Presentar una declaración sumaria de salida o entrada al territorio aduanero de la Unión;

  • Presentar una declaración de depósito temporal en el territorio aduanero de la Unión;

  • Actuar como transportista a efectos de transporte marítimo, fluvial o aéreo;

  • Actuar como transportista conectado al sistema aduanero y recibir las notificaciones previstas en la legislación aduanera en relación con la presentación o la modificación de la declaración sumaria de entrada;

  • Solicitar el registro y la aprobación de la prueba del estatuto aduanero de las mercancías de la UE;

Aunque las inscripciones se realizan en la Autoridad Fiscal de cada país miembro de la Unión Europea, cada país miembro dispone de mecanismos para garantizar la actualización de todos los datos centralizados, es decir, cada vez que se emite un nuevo número EORI, cada vez que los datos de registro de un operador cambian o cesan su actividad.

Formato del número EORI

La estructura del número EORI comienza con un prefijo de 2 dígitos que identifica el país en el que el operador económico está establecido o registrado, seguido de un número alfanumérico de hasta 15 dígitos. Estos números de 15 dígitos serán determinados por los Estados miembros. 

Los Estados miembros que prevean números más cortos deben ser conscientes de que tienen que aceptar también números de 17 dígitos. El prefijo del código de país se basa en los códigos ISO alfa 2.

En el caso de España, encontramos la primera parte ES, el código ISO de 2 dígitos y a continuación el Número de Identificación Fiscal (NIF).

¿Cómo solicitar un número EORI?

Si exportas mercancías por vía marítima o aérea, es importante que dispongas de este número antes de enviar tus mercancías. Si se trata de una importación, sólo necesitarás el número antes de que los bienes lleguen a España, por lo que puedes tener un par de semanas después de zarpar para organizarlo si tus bienes se envían por vía marítima (ciertamente si se trata de una importación desde China o cualquier otro lugar de Asia).

¿Qué ocurre si no tengo un número EORI?

Si utilizas el transporte marítimo o aéreo, tus mercancías no pueden pasar por la aduana sin él. Cuando las mercancías no pueden pasar por la aduana, no pueden entrar en el país. Esto significa que no puedes recibirlas y que empezarán a acumularse tasas de almacenamiento en el puerto o en el aeropuerto. Las tasas de almacenamiento (también conocidas como demoras) pueden ser exorbitantes y deben evitarse a toda costa.

Si envías pequeñas cantidades a través de un servicio de mensajería, no tendrás problemas con el número EORI, pero si utilizas el transporte aéreo o marítimo, necesitarás sin duda un número EORI.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un EORI?

Por lo general, la Agencia Tributaria tarda de tres a cinco días laborables en procesar una solicitud de EORI y el número se activa para que lo utilices al día siguiente de su emisión.

¿Es el número EORI el mismo que el número de IVA?

Un número EORI no es lo mismo que un número de IVA. Sin embargo, si estás registrado a efectos del IVA, están vinculados. Cuando solicites un número EORI como empresa registrada a efectos del IVA, se vincularán todas tus importaciones a tu número de IVA. Cuando las importaciones se declaren con tu número EORI vinculado al IVA, deberás rellenar el formulario C79 confirmando que puedes reclamar el IVA de las importaciones en tu declaración de IVA estándar.

VIES

Otro nombre que es importante tener presente es el VIES. Muchos pueden confundirlo con el EORI pero para nada son iguales. La principal diferencia es que el EORI se utiliza para operaciones de importación y exportación con países que no pertenecen a la Unión Europea y el VIES se utiliza para transacciones comerciales dentro del espacio comunitario.

Entonces ¿qué es el VIES?

El VIES funciona como un método electrónico de validación del número de IVA para los operadores económicos de la región de la UE.

 ¿Para qué sirve?

El sistema de validación VIES permite a los proveedores comprobar fácil y rápidamente que los números de IVA facilitados por los compradores son válidos. Por lo tanto, si el proveedor está registrado como sujeto pasivo en su propio país y aparece en la plataforma VIES, no se cobra el IVA en una transacción intracomunitaria.

El VIES también permite a las administraciones del IVA de los Estados miembros detectar todo tipo de irregularidades, además de supervisar y controlar el flujo del comercio intracomunitario.

¿Cómo funciona?

La verificación de un número de IVA funciona enviando una solicitud a través de VIES con los datos del NIF. Esta solicitud se transmite de forma segura a la base de datos nacional correspondiente y confirma si el número de IVA es "válido" o "no válido".
También podrá ver el nombre y la dirección vinculados a este número de IVA si el Estado miembro lo permite en virtud de su normativa de protección de datos. Sólo es posible verificar un número de IVA a la vez y esto debe hacerse en el presente, lo que significa que la verificación no puede aplicarse a transacciones pasadas.

Utilizar el VIES

Si ya estás inscrito en el VIES, y la comprobación del número de IVA es devuelta por el VIES como válida, podrás considerar la operación como comercio intracomunitario y no incluir el IVA en la operación exenta o de inversión del sujeto pasivo.

Sin embargo, si no estás dado de alta en el IVA, o aparece como inválido en la plataforma VIES, entonces se debe incluir el impuesto en una factura a los mismos tipos de las operaciones dentro de España.

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