Oportunidades de negocio con China: nichos y sectores que no te puedes perder

Oportunidades de negocio con China: nichos y sectores que no te puedes perder

China es un mercado atractivo para aquellos que buscan nuevas oportunidades de negocio. El país asiático se ha hecho un hueco en el panorama mundial y económico, lo que ha hecho que muchos empresarios y empresas consolidadas corran hacia el país.

En China viven más de mil millones de personas. Tiene una economía en rápido crecimiento que también está calificada como la segunda mayor del mundo. También es el mayor exportador e importador de mercancías del mundo. Además, ofrece una tecnología asequible y fiable, así como una mano de obra muy productiva. Todos estos factores hacen de China un país poderoso para hacer negocios. 

China cuenta con muchos sectores prósperos, como la agricultura, la industria manufacturera, el petróleo y el gas, el automóvil, la industria farmacéutica y el turismo. Además, está promoviendo ciertas oportunidades para pequeñas empresas.

Si estás pensando en abrir una empresa o ampliar tu negocio a China, estas oportunidades pueden ayudarte a generar unos ingresos impresionantes al tiempo que te permiten disfrutar de un perfil bajo. He aquí algunas de las ideas de negocio y oportunidades más prometedoras actualmente en China.

1. Productos de control de automatización

La pequeña empresa número uno en China es una empresa de tecnología que vende productos de control de automatización industrial. La comercialización de productos similares puede dar los resultados que deseas. Considera esta opción si estás buscando una nueva oportunidad de negocio.

2.  Importación y exportación

Las pequeñas empresas que se dedican al comercio suelen tener éxito porque contribuyen a crear nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo. Debido a que China es el mayor exportador e importador de bienes del mundo, es más fácil crear un negocio rentable de importación y exportación en el país. Las empresas que necesitan mercancías buscan socios de confianza con sede local para recibir y calificar muestras de las mercancías deseadas, realizar visitas a fábricas, etc.

Si aún no has lanzado un negocio y estás buscando ideas, esta es una a considerar.

3. Productos farmacéuticos

La industria farmacéutica en China es enorme y muy rentable. Además, en China las empresas suelen tener acceso a mano de obra y materias primas baratas. Sin embargo, la venta de productos farmacéuticos en China requiere que las empresas adquieran la licencia adecuada.

Forbes China ha incluido anteriormente a una empresa farmacéutica en su lista de las 10 principales pequeñas empresas del país, por lo que podría ser una industria que vale la pena considerar si estás dispuesto a pasar por la burocracia regulatoria.

4. Productos sanitarios

Las preocupaciones medioambientales, un mayor acceso a la información sanitaria y la presencia de nuevas enfermedades y dolencias han hecho que las generaciones actuales se preocupen más por su salud que las anteriores.

Los negocios de productos sanitarios pueden incluir productos a base de hierbas, suplementos y productos para el cuidado de la piel. En China hay muchas pequeñas empresas de productos sanitarios. Algunos negocios de éxito se centran en las mujeres y la industria de la belleza, mientras que otros atraen a ambos sexos.

5. Construcción de un entorno ecológico

El mundo se ha dado cuenta de que hay más preocupaciones medioambientales y China ha seguido el ejemplo. Está fomentando las empresas que adoptan un enfoque respetuoso con el medio ambiente y construyen entornos ecológicos, como proyectos de forestación, siembra de plantas e ingeniería paisajística de jardines. En los últimos años, más empresas de Shanghai se han centrado en los residuos. Con el impulso de la ciudad de Shanghái para una correcta clasificación y eliminación de residuos, algunas empresas ven una oportunidad en el movimiento de la ciudad para ser más ecológica.

Las empresas que ofrecen investigación tecnológica sobre ecología también están muy solicitadas. 

6. Marketing directo

El marketing directo es una de las mejores oportunidades para las pequeñas empresas porque es fiable y tiene relativamente pocos gastos generales.

Requiere que las empresas sean capaces de comunicarse bien y desarrollar conexiones clave con los clientes para tener éxito. Algunas empresas se centran en ayudar a las empresas internacionales a comunicarse eficazmente con el mercado chino, mientras que otras se centran en ayudar a las empresas chinas a comunicarse eficazmente con los mercados internacionales. Ambas actividades pueden ser lucrativas.

7. Alimentos

Producción de alimentos: A la hora de decidir qué iniciativa empresarial seguir, es importante tener en cuenta las necesidades para poder optar por una opción más segura cuando esté disponible. Todo el mundo necesita alimentos, pero con una población que supera los 1.350 millones de habitantes, China está especialmente necesitada de este recurso.

Comida (restaurante): Como alternativa, mucha gente se va a China a vivir su sueño de abrir un restaurante o un bar. Shanghái, por ejemplo, es la ciudad con más cafeterías del mundo. El sector de la restauración local en China es una potencia y, en la mayoría de las ciudades, los propietarios forman una comunidad muy unida.

8. Fabricación de artículos para el hogar

China es uno de los mayores productores de productos básicos para el hogar. Suelen ser más baratos que los productos fabricados en otros países, lo que les permite ser más competitivos. Considera la posibilidad de crear tu propia empresa de fabricación de artículos para el hogar.

9. Tiendas en línea

El acceso de China a tecnologías avanzadas le permite ser una fuente de prósperas tiendas online. Invertir en este tipo de negocio en China tiene varias ventajas, entre ellas que no tienes que mantener todos los productos que se ofrecen en tu tienda en China.

No tienes que invertir en inventario. En su lugar, puedes llegar a acuerdos con los fabricantes en los que listas sus productos en tu tienda y los vendes a tus clientes por un margen de beneficio.

10. Compañías de transporte

Otra oportunidad de inversión es invertir en una empresa de transporte, que transporta mercancías por carretera o ferrocarril. Incluye el transporte de mineral, carbón y suministros. Dado que China es un país con uno de los mayores volúmenes de mercancías del mundo. En un país tan extenso y diverso, poblado por ávidos consumidores, las mercancías necesitan moverse constantemente por todo el país. Hay pocas cosas más importantes en un país de este tamaño que una cadena de suministro engrasada. Esto garantiza que tu inversión pueda seguir dando frutos incluso en tiempos tradicionalmente inciertos.

11. Negocios de teléfonos móviles y accesorios

Con su fácil acceso a la tecnología, una mano de obra productiva y materias primas baratas, China ha revolucionado la industria de la telefonía móvil. China ofrece opciones más baratas de teléfonos móviles y accesorios en comparación con algunos de los sobrevalorados productos de esta naturaleza en otras partes del mundo.

Este tipo de negocio puede ser muy rentable si se hace correctamente. La clave del éxito de este tipo de negocio es asociarse con empresas de fuera de China a las que puedas suministrar teléfonos móviles y accesorios. Entre los accesorios baratos que puedes vender se incluyen baterías, cargadores, bancos de baterías, fundas, tarjetas de memoria y cables USB.

12. Joyas o diamantes

Las joyas bañadas en oro y plata son populares en China y en otras partes del mundo. China tiene un vibrante ecosistema joyero, no sólo de oro y plata, sino también de perlas, jade y otras piedras preciosas.

Conectar con conocedores y expertos de la industria de la joyería en China no es tan difícil, y podría dar lugar a interesantes oportunidades de negocio.

13. Accesorios de moda

Los bolsos y los zapatos son algunos de los accesorios más importantes en todo el mundo y el coste de producción en China no es elevado. Si alguien invirtiera en un negocio de accesorios de moda en China, es razonable que esos productos pudieran venderse tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Conclusión

China ofrece amplias oportunidades para la pequeña empresa y la inversión. Independientemente del vehículo de inversión que elijas, es importante que pongas en marcha tu empresa de manera eficiente y conforme a las normas.

Nosotros podemos asesorarle sobre los regímenes normativos vigentes e informarte de las directrices que debes cumplir, ya se trate de una inversión mínima de capital o de una licencia necesaria para llevar a cabo el tipo de negocio que estás considerando en China.

Gestión de la cadena de suministro: puntos clave

Gestión de la cadena de suministro: puntos clave

¿Qué es y por qué te puede ser util el yuan digital (e-CNY)?

¿Qué es y por qué te puede ser util el yuan digital (e-CNY)?