The Greater Bay: una incubora de nuevas oportunidades
Hemos visto a ciudades como Tokio, Nueva York y San Francisco demostrar que tienen oportunidades en la escena mundial, pero posiblemente nada de la escala de The Greater Bay. Esta zona, que une la RAE de Hong Kong y la RAE de Macao con Shenzhen y la región de Guangdong en la China continental, tiene un PIB mayor que el de Corea del Sur o Canadá. Como tal, está generando un fenomenal poder de atracción para las empresas internacionales, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que buscan esa próxima oportunidad de crecimiento significativo.
Pero antes de avanzar, entendamos que es la RAE. Estas son las siglas para Región Administrativa Especial, que no es más que una división administrativa de nivel provincial de la República Popular China. Cada RAE tiene un jefe ejecutivo y un jefe de gobierno. La República Popular China tiene dos Regiones Administrativas Especiales, Hong Kong y Macao. Estas regiones no deben confundirse con las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que son regiones totalmente administradas por el gobierno central chino.
En lo que respecta a las metrópolis, la Gran Área de la Bahía de Hong Kong (GBA) es un lugar de superlativos. La unión geográfica de Hong Kong y Macao con lo que suele considerarse la sala de máquinas de la producción económica china (Guangdong o más conocida como Cantón) puede parecer una idea reciente ideada por algunos individuos ricos y emprendedores. Pero su desarrollo no es casual, ya que forma parte de la política económica de China para la región desde hace muchas décadas.
La GBA es, en realidad, un conjunto de ciudades que incluye Hong Kong, Macao y nueve municipios periféricos de Guangdong, entre ellos Shenzhen y Dongguan, grandes metrópolis de primer nivel. Su principal atractivo es muy sencillo: es un centro de talento, innovación, fabricación y finanzas que ninguna empresa de la zona que se precie querría ignorar. Como lugar de negocios, no hay literalmente ningún otro lugar en el mundo que se le parezca.
Es importante entender el atractivo complementario de la GBA. Hong Kong es lo que podría llamarse el centro financiero internacional, bien equipado con servicios profesionales como asesores jurídicos y fiscales que pueden ofrecer soluciones de gestión de activos transfronterizos. Además, Hong Kong también incuba empresas internacionales de nueva creación que están destinadas a conectarse al otro lado de la frontera.
Shenzhen es un centro de innovación para las startups locales, y también la puerta de entrada terrestre para que las startups internacionales se expandan en China. Guanzhou, por su parte, es un centro industrial comercial con amplia experiencia en el comercio internacional, y también una fuente creciente para el sector del comercio electrónico.
La sinergia entre estos puntos neurálgicos dentro de la GBA forma parte de su atractivo internacional. A nivel nacional, la zona mira hacia delante y hacia arriba a partes iguales. Las crecientes clases medias se enfrentan a un aumento del PIB per cápita hasta los 4,6 billones de dólares en 2030, lo que hará que se conviertan en consumidores de alto gasto de los bienes y servicios procedentes del GBA.
Y no es sólo el GBA el que se beneficia, según el Dr. Patrick Lau, Director Ejecutivo Adjunto del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, se prevé que la propia China siga creciendo: "China es un motor de crecimiento para el mundo, y el GBA es a su vez el motor de crecimiento de China", afirma.
Para las empresas internacionales, Patrick señala el entorno y la cultura empresarial únicos de Hong Kong, que la convierten en un lugar ideal como trampolín. "Es el momento de que las empresas internacionales se fijen en la GBA. Obviamente, Hong Kong desempeña un gran papel en este sentido, ya que muchas empresas estarán familiarizadas con que hablemos tanto en inglés como en chino. Tenemos una sociedad muy multicultural con los mejores talentos en Hong Kong. Además, nuestros sistemas se basan en el derecho común, con el que muchas empresas estarán familiarizadas".
Las especialidades que más interesan, según Patrick, son las finanzas offshore, la aviación, la tecnología médica y la IA/robótica.
Cuatro ciudades principales: Guangzhou, Shenzhen, Hong Kong, Macao
Hong Kong
Hong Kong es una región administrativa especial de China, anteriormente bajo dominio británico. Hong Kong es una de las ciudades más internacionales del GBA. Cuenta con un entorno favorable a los negocios, una buena tradición de Estado de Derecho, un sistema económico libre y una infraestructura de tecnologías de la información y un sistema financiero bien establecidos, así como una gran cantidad de talentos de alto nivel y servicios profesionales con amplios conocimientos sobre los mercados mundiales.
En el marco de la Iniciativa GBA, se espera que Hong Kong impulse la próxima etapa de crecimiento de la GBA. Su condición de centro financiero mundial ayudará al GBA a desarrollar sus servicios financieros y profesionales. Sus centros de I+D, reconocidos internacionalmente, también desempeñarán un papel fundamental en el desarrollo de las industrias de innovación y tecnología del GBA.
Shenzhen
Situada en la provincia de Guangdong, a sólo 100 km al sureste de su capital, Guangzhou, Shenzhen está estratégicamente situada en el delta del río Perla, que sirve de frontera con Hong Kong. A menudo apodada el Silicon Valley de China, Shenzhen es la ciudad de más rápido crecimiento de China. En 2018, el cuatro por ciento del PIB de Shenzhen se invirtió en investigación y más de 11.000 empresas de alta tecnología llamaron a la ciudad su hogar.
En el marco del Esquema de Desarrollo de la GBA, la ciudad seguirá aprovechando su papel de liderazgo como zona económica especial, ciudad núcleo económica nacional y ciudad de innovación nacional para acelerar su transformación en una ciudad moderna e internacional y esforzarse por convertirse en una capital de la innovación y la creatividad con influencia mundial.
Guangzhou
Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, es un importante centro político, económico, industrial y cultural en la región del sur de China. Situada al norte de Hong Kong, Macao y el Mar de la China Meridional, Guangzhou ha sido durante mucho tiempo la puerta sur de la China continental. Como origen de la antigua Ruta Marítima de la Seda china, fue el puerto de comercio exterior más antiguo de la China continental y el único que nunca se ha cerrado.
Con el plan de la GBA, Guangzhou se está convirtiendo en un centro de transporte mundial, un centro comercial y un centro de innovación científica y tecnológica. La zona de libre comercio de Guangdong hará que la región esté más abierta a la inversión internacional en las industrias objetivo. En 2020, Guangdong también puso en marcha un plan para desarrollar la zona piloto de inteligencia artificial y economía digital de Guangzhou. Para 2030, la zona piloto se convertirá en un centro de desarrollo de clusters de la industria digital, proporcionando un fuerte apoyo a la Ruta de la Seda Digital.
Macao
Macao es una región de administración especial situada en el lado occidental del estuario del río Perla, a 60 km del mar de Hong Kong. Como primera colonia europea de Asia Oriental en 1553, fue históricamente un importante puerto para el comercio mundial. Hoy en día, la industria del juego y de los "junkets" constituye la columna vertebral de la economía de Macao. El tipo impositivo de Macao es también uno de los más bajos de la región, y la ciudad disfruta de divisas ilimitadas y reclama su propio territorio aduanero.
Las responsabilidades de Macao como parte del GBA incluyen la promoción de la cooperación empresarial con los países de habla portuguesa y su imagen de ciudad china multicultural ante el mundo. Ha creado un Centro de Incubación de Jóvenes Empresarios de Macao para ayudar a su mano de obra joven a aprovechar las nuevas políticas de contratación favorables para los jóvenes locales en el GBA.
Atracción de las PYME
¿Cuáles son los otros "atractivos" para las pequeñas y medianas empresas? Pues The Greater Bay que es un lugar en el que confluyen múltiples ingredientes en una verdadera oportunidad. El sistema jurídico de Hong Kong y el uso del inglés son útiles para empezar, pero también estás cerca de los factores de producción y de un mercado en auge con infraestructuras de primera categoría. El aeropuerto de Hong Kong es un centro mundial, mientras que el nuevo enlace exprés cruza ahora desde el Territorio hasta la China continental".
Patrick, sostiene que el cielo es el límite para el empresario emprendedor. "No está exento de riesgos", dice, "pero eso es porque es muy competitivo.Se trata de conseguir que la gente con mentalidad internacional del resto del mundo acepte más cambios en China. Si podemos trabajar para reunir a personas con una perspectiva verdaderamente global, mucha innovación surgirá de esa diversidad".
No olvidemos que el creciente uso de un estilo de vida digital aumentará aún más la eficiencia del mercado. En China, los consumidores exigen comodidad y eficiencia y están muy dispuestos a adoptar las nuevas tendencias digitales. También construyen comunidades compartiendo experiencias e historias a través de diferentes medios sociales. También las empresas chinas están adoptando rápidamente estrategias digitales y creando nuevas formas de interactuar con los consumidores y ofrecer productos y servicios más personalizados. En el futuro, tanto el trabajo como la vida serán cada vez más online y aumentará el consumo tanto de productos como de servicios a través de portales online y plataformas de ecommerce.
¿Cómo podemos ayudarte desde G GLOBAL SERVICES?
Nuestro conocimiento local, un marco administrativo sólido y la experiencia de clientes internacionales para guiarle a través de los pasos para iniciar y gestionar un negocio son sin duda algunos de nuestros puntos fuertes.
Además, hemos asistido a decenas de clientes internacionales en el registro de empresas en China y en la creación de empresas en Hong Kong, ocupándonos de los requisitos corporativos, legales, contables, de nóminas y de administración fiscal. Te podemos ayudar a entender el entorno normativo y fiscal, a explorar la mejor estructura para tu negocio y a gestionar las obligaciones de registro de la empresa, ayudándote a sacar el máximo partido a tu decisión empresarial.
Y, como consecuencia de nuestra amplia experiencia, hemos sido nombrados partners oficiales de MHnCW, una empresa consultora de comercio electrónico establecida en Hong Kong.
Aprovechando nuestros recursos únicos y conexiones comerciales, nos centramos en ofrecer soluciones de comercio electrónico a marcas pequeñas y medianas y a minoristas que desean tener éxito en el mercado chino a través de diferentes canales.