Gea Global Services

View Original

¿Qué es y por qué te puede ser util el yuan digital (e-CNY)?

El yuan digital, también conocido como e-CNY, e-RMB o Digital Currency Electronic Payment (DCEP), es una versión digital de la moneda nacional china, el renminbi (RMB). Está emitida y respaldada por el Banco Popular de China (PBOC), el banco central del país. Es la primera moneda digital emitida por una gran economía.

Aunque el proyecto del yuan digital pueda parecer un concepto nuevo, no requiere que los usuarios chinos se adapten a la nueva tecnología. En China, los sistemas de pago digital por móvil ya se han adoptado de forma generalizada, gracias al desarrollo temprano de Alipay (lanzado en 2004) y WeChat pay (lanzado en 2013). China es desde hace tiempo el líder mundial en pagos móviles, con una tasa de penetración del 88% del pago por móvil entre la población en 2021, según Statista.

El sistema de pago con yuanes digitales funciona de forma muy parecida a estos sistemas de pago por móvil preexistentes y la adopción del yuan digital ha sido fluida en programas piloto en toda China. El proyecto del yuan digital es una forma de que el Gobierno chino cree una infraestructura financiera independiente de las empresas tecnológicas.

¿Cómo funciona el yuan digital?

Desde un punto de vista técnico, el yuan digital es similar al Bitcoin y a otras monedas digitales en el sentido de que funciona a partir de un libro de contabilidad digital. Pero ahí acaban las similitudes. Mientras que Bitcoin y otras monedas digitales asociadas son libros de contabilidad digitales descentralizados, el yuan digital está centralizado y es mantenido por el PBOC en lugar de por un sistema distribuido de usuarios. La creación de nuevos yuanes digitales se rige por las mismas normas y principios que la impresión de nuevos RMB.

Para los usuarios cotidianos, el yuan digital funciona como otros sistemas de pago por móvil, ofreciendo una experiencia de uso similar a la de quienes están familiarizados con Alipay y WeChat pay.

Ventajas del yuan digital sobre los sistemas de pago por móvil existentes

Una de las principales ventajas del yuan digital es su fácil integración con los sistemas de pago por móvil ya existentes, que han demostrado ser más eficaces y cómodos que los pagos en efectivo. También puede reducir potencialmente el coste de las transacciones financieras y hacerlas más seguras, ya que puede ser más difícil falsificar una moneda digital que el efectivo físico.

Sin embargo, la tecnología del yuan digital también ofrece nuevas oportunidades de mejora con respecto a los sistemas de pago por móvil.

El sistema de pago del yuan digital aprovecha la tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC), que permite a los usuarios realizar pagos tocando juntos sus teléfonos u otros dispositivos sin necesidad de estar conectados a Internet.

La tecnología NFC también significa que los pagos digitales en yuanes no requieren smartphones. Un monedero digital puede vincularse a lo que se conoce en China como "teléfonos de la tercera edad", teléfonos móviles con capacidad limitada o nula para conectarse a Internet. Un monedero digital también puede vincularse a varias tarjetas y documentos de identidad. Gracias a esta tecnología, las personas mayores y quienes no tienen acceso a teléfonos inteligentes pueden conectarse fácilmente a esta nueva infraestructura.

Aunque inicialmente abrir un monedero digital de yuanes requería registrarse en una cuenta bancaria, el yuan digital se ha desvinculado de las instituciones bancarias, lo que permite que el nivel más básico de monederos digitales de yuanes sólo necesite estar vinculado al número de móvil. De este modo, los monederos digitales ofrecen seguridad frente a las quiebras bancarias y reducen las posibilidades de que se produzcan avalanchas bancarias durante cualquier posible crisis financiera. Mientras que hoy en día la mayoría de la gente depende de los bancos para guardar su dinero, ya que guardar efectivo en casa no es seguro, con los monederos digitales de yuanes, la gente tendrá la opción de guardar grandes sumas de dinero en efectivo en sus monederos digitales.

La desvinculación del monedero digital de yuanes de las entidades bancarias también ayuda al turismo. Cuando los extranjeros visitan China, a menudo tienen dificultades para abrir una cuenta bancaria, lo que les impide acceder a plataformas nacionales de pago por móvil como Alipay y WeChat pay, que exigen a los usuarios vincular sus cuentas con una tarjeta bancaria china. Los monederos digitales en yuanes vinculados al documento de identidad permiten a los extranjeros sin cuentas bancarias chinas acceder a la omnipresente infraestructura china de pagos móviles.

Aunque los pagos por móvil están muy extendidos en China para pagos interpersonales y pequeñas transacciones, las operaciones empresariales siguen requiriendo la banca tradicional en línea. Con el yuan digital, las transacciones empresariales también verán las ventajas del pago por móvil.

¿Cómo puedo empezar a utilizar el yuan digital?

Para utilizar el yuan digital es necesario disponer de un monedero digital de yuanes. Actualmente solo pueden registrarse los residentes en las ciudades piloto.

Hay cuatro niveles de monedero, siendo el de cuarta clase el más básico y el de primera clase el más completo.

Un monedero de cuarta clase tiene un saldo límite de 10.000 yuanes y un tope de 2.000 yuanes para transacciones. El monedero de cuarto nivel es mayoritariamente anónimo, y sólo requiere un número de móvil para crearse y utilizarse.

Para recargar yuanes digitales en un monedero de cuarta clase, los usuarios pueden utilizar la banca móvil para evitar la necesidad de vincular su DNI y tarjeta bancaria.

Los usuarios pueden vincular su DNI y tarjeta bancaria para acceder a más funciones y aumentar el saldo y el límite de transacciones.

Para acceder a más funciones y aumentar el saldo y el límite de transacciones, los usuarios pueden vincular su DNI y su tarjeta bancaria.

Para acceder al monedero de primera clase, que no tiene restricciones de saldo ni de tamaño de las transacciones, es necesario presentar el DNI completo, la tarjeta bancaria y una entrevista in situ con las agencias operativas.

¿Cómo pueden los comerciantes empezar a utilizar el yuan digital?

El yuan digital es quizá el cambio más bienvenido para los comerciantes. Ya no tienen que pagar comisiones por transacción ni tratar con agencias de compensación.

Hay dos tipos principales de socios para los comerciantes que deseen crear un monedero digital de yuanes. Un tipo son las organizaciones operativas designadas, que contactarán activamente con los comerciantes para escenarios de aplicación únicos. El otro tipo son las "organizaciones de nivel 2,5", organizaciones de servicios de terceros designadas por el Instituto de Investigación de la Moneda Digital, que pueden ayudar a los comerciantes a acceder a los sistemas de pago en yuanes digitales.

Algunas de las organizaciones designadas son Industrial Commercial Bank of China, Bank of China, Agricultural Bank of China, China Construction Bank, Bank of Communications, Postal Savings Bank of China, MYbank (Alipay), China Merchants Bank y WeBank.

Entre las organizaciones de nivel 2,5 se encuentran actualmente Property & Credit, UnioinPay Commerce, Lakala, Lianlian Payment, PetroChina y Sinopec. Estas organizaciones suelen elegir ciudades inteligentes y servicios de transporte con los que trabajar.

La cooperación entre comerciantes y organizaciones de nivel 2,5 es la siguiente: La organización de nivel 2,5 proporcionará servicios técnicos y de TI a los comerciantes para que empiecen a recibir pagos en yuanes digitales. Ayudan a proporcionar a los comerciantes una conexión con la Plataforma de Interconexión del Instituto de Investigación de la Moneda Digital.

Conclusión

Si estás interesado en obtener más información sobre cómo tu empresa puede aceptar y utilizar el yuan digital, considera la posibilidad de ponerte en contacto con nosotros para obtener ayuda. Estamos especializados en la creación de soluciones de comercio electrónico internacional con China.