Nueva normativa para los exportadores de alimentos a China - Todo lo que debes saber
Desde el 1 de enero de 2022, todas las empresas extranjeras de producción, procesamiento y almacenamiento de alimentos deben cumplir con la nueva normativa de registro según la Administración General de Aduanas de China (GACC) en relación con la exportación de productos alimenticios a China.
Todas las empresas extranjeras que actualmente exportan alimentos a China tendrán que pasar por dos procedimientos; los productores de alimentos de alto riesgo tendrán que registrarse en las aduanas de China a través de las autoridades extranjeras. Los demás productores de alimentos deberán presentar sus solicitudes de registro directamente en las aduanas chinas sin recurrir a un tercero. Por lo tanto, entender la nueva normativa aduanera de 2022 es vital para la industria de importación y exportación de alimentos.
Tendencias y oportunidades
El consumo de carne va en aumento, y la carne de cerdo es la preferida, ya que en 2020 se consumieron unos 40,3 millones de toneladas de carne de cerdo. Se espera que el aumento de la exportación e importación de carne siga creciendo en China a medida que aumenten los ingresos disponibles y la clase media siga expandiéndose. También se espera que el consumo de carne de vacuno y de pollo aumente más que en cualquier otro país fuera de los Estados Unidos.
Sin embargo, la creciente popularidad de las alternativas vegetales podría reducir la demanda de carne. El mercado chino de productos "sin carne" ha crecido un 33,5% desde 2015, y su valor fue de 9.700 millones de dólares en 2018 y se prevé que sea de unos 11.900 millones de dólares en 2023. Dado que la ganadería produce entre el 20 y el 50% de todos los gases de efecto invernadero producidos por el hombre, encontrar fuentes de proteínas alternativas es crucial para cumplir estos objetivos. Un mayor número de opciones de origen vegetal podría formar parte del plan de China para frenar las emisiones de carbono. Además, los chinos adoptan estilos de vida más saludables y modernizan rápidamente su sociedad.
Panorama general
Las medidas integran varios reglamentos sobre la gestión de la seguridad alimentaria y normas que regulan alimentos específicos como la carne, los productos lácteos y los productos acuáticos. Como resultado, las nuevas medidas, ya vigor, han llegado para sustituir la versión de las Medidas de Seguridad Alimentaria para la Importación y Exportación, adoptadas en 2011, y también se suprimirán otras medidas específicas sobre la miel exportada, los productos acuáticos, los productos cárnicos y los productos lácteos.
Las medidas también destacan la importancia de los acuerdos internacionales. El artículo 4 establece que "los productores y operadores de alimentos de importación y exportación llevarán a cabo las actividades de producción y operación de alimentos de importación y exportación de conformidad con cualquier tratado o acuerdo internacional celebrado o al que se haya adherido China y con las leyes, reglamentos y normas nacionales de seguridad alimentaria de China". Aunque las medidas exigen que todos los alimentos importados cumplan con las leyes y normas chinas, el artículo 9 también establece que se aplicarán "los requisitos especiales de cualquier tratado o acuerdo internacional suscrito o adherido por China" si existen.
Gestión de la cadena alimentaria importada
En comparación con la versión anterior, las nuevas medidas establecen normas más detalladas, en base a las cuales el GACC puede llevar a cabo la inspección y evaluación de la seguridad alimentaria en el extranjero. En situaciones específicas, incluyendo cuando una nación/región solicita exportar un nuevo tipo de alimento a China por primera vez, o experimenta un brote significativo de enfermedad animal o vegetal, o experimenta un cambio significativo en sus leyes y regulaciones de seguridad alimentaria o cambios estructurales, las medidas autorizan al GACC a iniciar la evaluación y el examen de las leyes y regulaciones de seguridad alimentaria extranjeras, la estructura organizativa para la administración de la seguridad alimentaria, las medidas de prevención y control de enfermedades animales y vegetales, y otras medidas que se ocupan de la seguridad alimentaria y el control de la salud. (Artículos 11, 12 y 13).
Este examen puede realizarse de varias formas, incluyendo "exámenes de material, inspección por vídeo e inspección in situ", o una combinación de ellas. (Artículo 14) Las medidas también prevén el procedimiento, la terminación y la prórroga de dicha evaluación y examen.
Al igual que las normas anteriores, las medidas especifican los requisitos de registro y presentación para los exportadores extranjeros y los importadores nacionales. Por ejemplo, las empresas de producción extranjera que exporten alimentos a China deberán registrarse en el GACC. (Artículo 18) Se trata de una aplicación del artículo 96 de la Ley de Seguridad Alimentaria de China. A este respecto, la GACC también ha publicado el Reglamento sobre el Registro y la Administración de los Fabricantes de Alimentos Importados en el Extranjero, que establece los procedimientos y los documentos para el registro. El requisito de registro ha sido criticado por algunos socios comerciales por considerarlo "excesivamente gravoso" y "más allá de lo necesario para proteger contra los riesgos de seguridad alimentaria".
Otros actores de la cadena de ventas, incluidos los exportadores y agentes de alimentos en el extranjero, así como los importadores nacionales de alimentos, están obligados a hacer una presentación ante la agencia de aduanas. (Artículo 19).
Las medidas exigen que el envasado y el etiquetado de los alimentos cumplan los requisitos chinos, y establecen requisitos específicos de envasado para los productos cárnicos frescos y fríos, los productos acuáticos y los suplementos dietéticos. (Artículo 30).
Las medidas también establecen algunos requisitos para los importadores nacionales de alimentos. Por ejemplo, se les exige que establezcan un sistema de auditoría para los "exportadores y las empresas de producción en el extranjero", y que revisen sus "medidas de control de riesgos para la seguridad alimentaria" y se aseguren de que los alimentos cumplen con las leyes y normas chinas. (Artículo 22) Esto es coherente con los requisitos establecidos en el artículo 94 de la Ley de Seguridad Alimentaria.
Gestión de la cadena alimentaria exportada
Para las exportaciones de alimentos, las medidas exigen que los alimentos exportados "cumplan los requisitos estipulados en las normas del país (región) importador o los contratos" y "los tratados y protocolos internacionales" cuando sean aplicables. (Artículo 38)
Además, los productores de alimentos exportados también deben cumplir los requisitos legales chinos. Por ejemplo, deben "establecer un sistema de control completo y rastreable para la seguridad y el saneamiento de los alimentos" y "garantizar que los alimentos exportados se producen, procesan y almacenan de acuerdo con las leyes y reglamentos chinos". (Artículo 44).
Al igual que las normas anteriormente en vigor, los productores de alimentos exportados, así como las plantaciones y granjas de materias primas de alimentos exportados, deberán "presentar un registro ante el GACC". (Artículo 40 y 42) Además, la Ley de Seguridad Alimentaria de China exige que todos los fabricantes de alimentos obtengan una licencia, y podrían estar sujetos a una verificación in situ. (Artículo 35 de la Ley de Seguridad Alimentaria)
En el caso de que el país/región al que se exportan los alimentos chinos también exija a las empresas chinas que se registren por recomendación del gobierno, una práctica que es similar al requisito de registro chino para los productores de alimentos extranjeros, el GACC se encargará de cumplir con dicha obligación. (Artículo 43).
Cuestiones de seguridad alimentaria
Las normas anteriores autorizaban al GACC a tomar medidas cuando existen riesgos para la seguridad alimentaria, pero las nuevas medidas prevén más detalles. Por ejemplo, en el caso de que los alimentos importados presenten riesgos potenciales para la seguridad, como que los alimentos importados tengan algunos problemas de calidad o seguridad o que haya incidentes de seguridad alimentaria en naciones extranjeras, el GACC puede tomar "medidas de control como el aumento de la proporción para la inspección de supervisión y muestreo en los alimentos de importación pertinentes" y exigir la presentación de "informes de inspección emitidos por la agencia de pruebas acreditada". (Artículo 34).
En situaciones más graves, las medidas autorizan al GACC a suspender o prohibir las importaciones cuando el país/región exportador esté experimentando "una epidemia significativa en la flora y la fauna" o "un cambio significativo en el sistema de seguridad alimentaria" que afecte a su seguridad alimentaria ; o "los alimentos importados estén contaminados por patógenos de epidemia"; o "los productores de alimentos extranjeros estén violando gravemente las leyes y reglamentos chinos"; o en otras situaciones en las que haya pruebas de "peligros potenciales significativos para la seguridad" de los alimentos. (Artículo 35).
Dicha suspensión o prohibición de las importaciones puede levantarse si se cumplen determinados criterios. (Artículo 36).
Si los alimentos importados no cumplen las normas de seguridad alimentaria o hay pruebas de que suponen un peligro potencial para la salud humana, se suspenderá la importación y se retirarán los alimentos siguiendo el mismo procedimiento que en la retirada de alimentos nacionales. (Artículo 37).
Tanto en el caso de las importaciones como en el de las exportaciones, los productores y operadores pueden solicitar una reinspección si se oponen a los resultados de la inspección del GACC. Sin embargo, la reinspección puede ser rechazada en uno de los tres supuestos, incluso cuando los resultados de las pruebas muestren que los indicadores microbiológicos superan los criterios. (Artículo 67)
También establece requisitos para los alimentos en tránsito (artículo 66), que no están regulados en la normativa actual.
Sanciones
Las medidas también prevén sanciones administrativas, incluidas multas, por proporcionar información falsa durante la presentación de documentos, no cooperar con el GACC en la inspección, negarse a cumplir los requisitos de etiquetado u otras infracciones de la Ley de Seguridad Alimentaria.
Si tienes dudas y te dedicas al negocio de la exportación de alimentos a China no dudes en contactarnos, somos especialistas en el mercado Chino y podemos ofrecerte una solución a medida.